17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 23:33

Gobierno anuncia proyecto de ley que estatiza el financiamiento de la educación

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
La educación en Chile sigue implicando deudas para los estudiantes y sus familias.

Iniciativa promete sacar completamente a la banca privada del sistema y poner fin al críticado Crédito con Aval del Estado. El Presidente de la FECH valoró el anuncio, pero explicó que los estudiantes analizarán el detalle y la “letra chica” del mismo, agregando que lamentablemente se mantiene la lógica de entregar créditos.

El Ministro de Educación, Harald Beyer, anunció este lunes un nuevo proyecto de ley para que sea el Estado quien financie la educación superior de los jóvenes chilenos, tanto para alumnos de instituciones tradicionales como privadas, quitando a los bancos del sistema.

De esta forma, se baja el telón al criticado Crédito con Aval del Estado (CAE), uno de los temas más criticados por el movimiento estudiantil, por ser una fuente de enriquecimiento para instituciones financieras.

“Esto, en términos prácticos, significa que los fondos se originan desde el Estado y los bancos dejan de financiar la educación superior, tanto de la educación pública como la educación privada” dijo el ministro.

El crédito tendrá una tasa de interés del 2%, la misma que hoy tiene el Fondo Solidario y beneficiaría al 90% de los estudiantes, “de menores recursos”.

No obstante, el proyecto no contempla una solución para los estudiantes que ya se encuentran endeudados con el anterior sistema ni tampoco a quienes han recibido otro tipo de financiamiento para estudiar, como es el caso del crédito Corfo, que ha producido incluso embargos a los bienes raíces de las familias que no han podido pagar. Además el Secretario de Estado reiteró que a juicio del gobieno la educación gratuita “es injusta”.

Cautela

Al respecto, el Presidente de la FECH, Gabriel Boric, señaló en entrevista con el noticiero 24 horas, que si bien “nunca será la intención dar un portazo a priori”, analizarán con cautela esta propuesta verificando “la letra chica a la que últimamente nos han acostumbrado estos proyectos de ley”.

Asimismo, si bien valoró que de una vez por todas se pretenda sacar a la banca privada del sistema, se sigue manteniendo la lógica de endeudamiento mediante la entrega de créditos, en lugar de financiar directamente a las casas de estudio para que no se vean obligadas a cobrar aranceles, por lo que se elaborará una postura definitiva ante esta propuesta en los próximos días.

Los estudiantes de todo el país anunciaron una marcha para este miércoles, que en Antofagasta se llevará a cabo a las 10:30 de la mañana en el frontis de la Universidad Católica del Norte, marcando el inicio de un año que se prevé de movilizaciones, dado que los estudiantes no han olvidado su principal exigencia: La educación gratuita y de calidad para todos, financiada íntegramente por el estado mediante una reforma tributaria donde los más ricos reciban una mayor carga impositiva.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA