Parlamentarios de la región comprometen apoyo al movimiento ciudadano de Calama

Los parlamentarios Pedro Araya, Marcos Espinoza y Manuel Rojas, firmando el acuerdo junto al alcalde Esteban Velásquez.

Los diputados Pedro Araya, Marcos Espinosa y Manuel Rojas suscribieron un acuerdo para apoyar demandas de la Asamblea Ciudadana y anunciaron rechazo al Fondenor si es que éste no satisface las demandas de la comunidad, asegurando que si eso llega a pasar, se harán parte de las próximas movilizaciones. 

Rechazar el Fondo de Desarrollo del Norte si es que no responde a las exigencias que la comunidad calameña ha planteado y sumarse a las movilizaciones puedan impulsar los loínos si es que no les satisface el proyecto de ley que el gobierno despache al Congreso, fue el compromiso que asumieron este lunes los parlamentarios que llegaron a participar del Foro “El Fondenor que Calama Necesita”, organizado por la Municipalidad de Calama y la Asamblea Ciudadana.

En efecto, los diputados Marcos Espinosa, Pedro Araya y Manuel Rojas suscribieron las demandas del movimiento local, tras exponer respecto a cómo creen que debe ser este mecanismo legal.

Por su parte el Presidente Regional de la UDI, Felipe Ward, estuvo ausente de la jornada, lo que suscitó ácidas críticas de los asistentes, que superaron las 120 personas, en su mayoría dirigentes sociales, que repletaron el Salón de Honor de la Casa Consistorial.

Publicidad

Tampoco se presentaron los senadores José Antonio Gómez y Carlos Cantero, aunque el caso de ambos parlamentarios es distinto al de Ward, ya que fueron precisamente quienes presentaron el proyecto para crear el Fondenor.

En la oportunidad, los tres diputados qie sí estuvieron presentes, coincidieron con las inquietudes ciudadanas, las que dicen relación con considerar los índices de producción comunal y el impacto que la industria minera genera en los territorios al momento de la distribución de los recursos. Del mismo modo, consignan que las asignaciones deben ser directas a los municipios y no debe afectar otras fuentes de financiamiento.

Compromiso

El hito más relevante del encuentro fue el mencionado compromiso parlamentario. El propio alcalde de Calama Esteban Velásquez, anfitrión de la iniciativa, destacó que los congresistas suscribieran las peticiones de los loínos y que anunciaran abiertamente que en caso de nuevas manifestaciones se harán parte.

El compromiso que han asumido es concluyente porque han dicho que si el proyecto que presenta el gobierno no da respuesta a las demandas de (la Asamblea Ciudadana de Calama) lo van a rechazar, asimismo han señalado que harán caso a la ciudadanía, eso es importante porque se desligan de cierta manera de órdenes partidarias y, además, dijeron que van a acompañar las movilizaciones en el caso que este proyecto no satisfaga lo que estamos demandando”, apuntó el jefe comunal y líder de la Asamblea Ciudadana.

Y así lo ratificó Pedro Araya, quien sostuvo que “no vamos a respaldar el Fondenor con letra chica, es decir queremos que efectivamente se trate de recursos frescos, recursos nuevos que sean permanentes para la comuna de Calama y la región de Antofagasta (…) Si hay letra chica lo rechazaremos y vamos a acompañar a la comunidad calameña en las movilizaciones que se van a realizar”.

Sobre los elementos que debe considerar este proyecto para contar el apoyo de estos parlamentarios y así evitar que se reactiven las movilizaciones en Calama, Marcos Espinosa se explayó: “ El compromiso que hicimos de cara a la ciudadanía es que nosotros vamos a respaldar este proyecto de ley siempre y cuando contenga tres cuestiones que son esenciales para nosotros: Lo primero es que deje recursos permanentes en las comunas mineras y particularmente en la ciudad de Calama, lo segundo es que la forma en que se distribuyan estos recursos sea completamente distinta a la manera en que se distribuyen las platas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y lo tercero que esto sea con criterio de equidad para aquellas comunas que aporten más a la conformación de este fondo, para que sin lugar a dudas la Provincia El Loa, o la Comuna de Calama, reciba un alto porcentaje de estos recursos”, apuntó.

Manuel Rojas, en tanto, pidió al gobierno aprovechar la oportunidad para dar respuesta a las demandas históricas de la región, solicitando que el proyecto de ley represente ese espíritu, para lo cual, subrayó, es clave la participación de todos los actores en la iniciativa legal.

Quiero hacerle un llamado de atención a nuestro gobierno, pues hoy el Estado chileno está en deuda con nuestra región; hay un compromiso del Presidente de saciar esa deuda y es la mejor oportunidad hoy día, cuando la comunidad organizada está esperando respuestas a una deuda que ha sido histórica. Le pido formalmente (al gobierno), siendo partidario de él, que antes que entre el Fondenor a la Cámara de Diputados haya un consenso y una atención especial a los requerimientos que la comunidad regional está haciendo”, apuntó Rojas.

Cabe señalar que este martes se reúne la Asamblea Ciudadana de Calama, la que desde ya programará acciones ante un escenario adverso que pueda darse si es que el proyecto de ley “Fondenor y Comunas Mineras” que despache el Ejecutivo no resuelva la inquietud de los calameños.