17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 04:56

Diputada por Antofagasta Catalina Pérez y aumento al Ingreso Familiar de Emergencia: “La plata siempre estuvo, era solo cosa de voluntad”

"Hace tres meses le presentamos una propuesta al Gobierno porque sabíamos que el slogan 'Quédate en casa' es un privilegio solo para algunos si no se garantiza un ingreso para que las personas tengan para comer" indicó la Parlamentaria, señalando que el Gobierno cedió muy tarde y con letra chica. "Tenemos que seguir dando la pelea por el Posnatal de Emergencia, por impedir el cobro de créditos a la clase media, por asegurar los servicios básicos a las familias y pensar en una reactivación económica redistributiva", indicó.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La primera propuesta para garantizar un ingreso a las familias y así asegurar que se pudiesen quedar en casa llegó hace tres meses por parte del Frente Amplio.

En conversación con Diario Antofagasta, la diputada y presidenta de Revolución Democrática (RD) Catalina Pérez se refirió a los avances y a las medidas de presión que realizaron desde el Frente Amplio junto con la oposición para que el Gobierno aumentará el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $65.000 a $100.000.

“Hace tres meses le presentamos una propuesta al Gobierno porque sabíamos que el slogan ´Quédate en casa´ es un privilegio solo para algunos si no se garantiza un ingreso para que las personas tengan para comer. El Gobierno cedió a aumentar el monto y la cobertura, pero me sigue preocupando lo tarde que esto llega. La plata siempre estuvo, era solo cosa de voluntad y es muy lamentable que tardaran tres meses en dimensionar la magnitud de esta crisis y que los montos aprobados no lleguen al menos a la línea de la pobreza”, señaló la parlamentaria.

Si bien la diputada valoró los avances se manifestó crítica al IFE 2.0, pues según su criterio “nuevamente vemos letra chica y una medida que pudo ser suficiente hace tres meses hoy ya no lo es debido a la dimensión de esta crisis. Hay un problema con el reconocimiento de las personas que deben recibir el aporte, información desactualizada, cambios de última hora en el Registro Social de Hogares que hacen que desconfiemos de los mecanismos de entrega. Tenemos que asegurarnos que esto llegue al bolsillo de las familias y eso hasta ahora no está pasando como debería”, agregó.

La diputada Pérez aclaró que el proyecto fue ingresado el lunes a la Cámara de Diputados y beneficiaría a cerca de 6 millones de personas con hasta $100.000, lo que equivale a cerca de un 30% de los hogares chilenos durante tres meses.

Es urgente entregar certezas y soluciones, llevamos meses perdidos y la situación que enfrentan las familias ya no da para más. Tenemos que seguir dando la pelea por el Posnatal de Emergencia, por impedir el cobro de créditos a la clase media, por asegurar los servicios básicos a las familias y pensar en una reactivación económica redistributiva, donde los más ricos de nuestro país se pongan y los trabajadores no sigan pagando los costos de esta crisis”, finalizó la parlamentaria.

- Publicidad -

EN PORTADA