DSC00468

Los preparativos se completaron, los lienzos se posicionaron, la gente se reunió y el sol caía levemente dando las 18:50 horas en un miércoles 24 de octubre en Antofagasta.

Comenzaron las primeras palabras de la vocera y dirigente del movimiento No+AFP en Antofagasta.

DSC00476

La gente estaba expectante, aún eran pocos, pero se iban sumando. Las palabras de Rosana Olivares, como un eco de las marchas pasadas, parecían resonar nuevamente en los oídos de la comunidad. La consigna no había cambiado; seguía siendo el fin del sistema de pensiones actual en Chile.

Los dirigentes, líderes y activistas sociales también se hicieron parte. Ahí estaban presentes personas con ideologías políticas marcadas. De la universidad, de sindicatos de trabajadores, de movimientos sociales contra el abuso, entre otros. Se reunieron con un objetivo en común, expresar sus pensamientos y opiniones respecto a las AFP y más.

DSC00484

Desde la FEUA, Pan y Rosas, sindicato y colegio de profesores, sindicato de trabajadores de FCAB, dirigentes políticos de PTR, entre otros, se hicieron parte de la convocatoria, argumentando su descontento contra el sistema de pensiones, el gobierno y las aristas de otras problemáticas que vive actualmente Antofagasta y Chile.

Niños, adultos y abuelitos, todos observaban expectantes..

Fue con Luis Cortés (Músico) con quién incursioné un poco más en el entorno, apoyado por su música acorde a la situación. Presumo que emocionó a mas de un oyente en el lugar.

Cuando las encontré, accedieron felizmente a tomarse una foto. Detrás de sus lienzos. Estaban disfrutando aquel momento, probablemente por el hecho de que hay un centenar de personas, al igual que ellas, exigiendo derechos dignos para la vejez, o quizás por que estaban todas juntas, como amigas, disfrutando de un buen momento. Es muy probable que sean ambas. La agradable música de Luis suena de fondo.

En sus rostros se refleja un momento alegre y sincero. ¿Será posible mantener esa sonrisa en los abuelitos de Chile hoy en día?

Sin embargo, Rosana Olivares nos trae un cruel recordatorio..

“Vemos con tristeza como los ancianos deben sobrevivir de la caridad de sus familiares o seguir trabajando hasta donde les den las fuerzas, lo que explica el por qué los adultos mayores son los que tienen la tasa mas alta de suicidios en Chile

Ningún transeúnte queda indiferente.

Los discursos finalizaron, los lienzos se alzaron y las luces de foco comenzaron a prenderse con la caída de la noche. Fue Rodrigo Qowasi (Músico) quién cantó las tonadas finales recordando a Víctor Jara. Seguido del llamado a marchar por parte de los voceros de No+AFP Antofagasta a las 19:52 horas.

La Marcha

De un momento a otro aparece mucha mas gente de la que había. De igual forma aparecen otros lienzos y carteles de todos los tamaños con frases precisas para que los demás ciudadanos transeúntes puedan verlos. La caminata comienza. Los cánticos y las batucadas, el recorrido llegaría hasta Baquedano, donde luego daríamos una vuelta hasta bajar por Bolivar hacia el sector del ferrocarril.

De igual forma, los crudos letreros estaban presentes.

La energía y la motivación era evidente y se expresaba de distintas formas. Bastaba con ver la actitud que tomaba cada persona para manifestarse, siempre acompañados de un grito o un cántico. Algunos más enérgicos, otros más osados y otros más enfocados.

Devuelta por plaza colón, gracias a la luz que emanaba mas fuerte ahí, se podía apreciar un poco mejor a las personas en particular;sus gestos y acciones.

Penúltima parada

En la entrada del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia se realizó una extensa parada, donde los trabajadores se manifestaron debido a los despidos, culpabilizando principalmente a Luksic. Entre fuegos, saltos y tambores, los trabajadores expresaron su descontento.

Retorno a casa

La última parada tuvo lugar frente a la intendencia. Los lienzos se bajaron, los brazos descansaron. La catarsis producida por estar en una marcha con personas que luchan por un derecho o justicia, es algo que se puede sentir en el aire, más si los voceros rematan con el infaltable discurso final; más enérgico y más apremiante que nunca, como suele ser.

El llamado no se hizo esperar, para el próximo 8 de noviembre, donde se realizará un paro nacional organizado por la CUT y la coordinadora No+AFP. Quizás esta y la próxima sean unas simples marchas más, pero también serán unas marchas menos para lograr el objetivo que convoca a tanta gente en Antofagasta y Chile; No más AFP.

Foto Crónica y Archivos realizados por Jorge Ilaja
Foto Crónica y Archivos realizados por Jorge Ilaja