En noviembre del 2017 fueron entregados los edificios del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) y Servicio de Alta Resolución de Urgencias (SAR) ubicados en el sector de Coviefi, sin embargo, los vecinos acusan el retraso de los permisos por parte de la Dirección de Obras Municipales ha impedido su apertura y funcionamiento.

Ambas obras que tuvieron un coste superior a los dos mil millones de pesos vía FNDR y MINSAL, permitirán otorgar prestaciones médicas a cerca de 5 mil personas de la comuna y del sector sur de la ciudad. Permitiendo consigo descongestionar el funcionamiento del CESFAM Centro Sur y aumentar la capacidad resolutiva para los diagnósticos y tratamientos de los vecinos del sector.

Por esta razón, Mirna Valencia, presidenta de la Junta Vecinal Vientos del Sur de Coviefi, menciona el descontento de los vecinos y hace un llamado de atención a las autoridades respecto a las soluciones y necesidades de la comunidad y los adultos mayores “Esta es la gran solución y este centro que se convierte en un elefante blanco porque nadie lo puede usar. Todos tenemos necesidades y en especial los adultos mayores que tienen que caminar con artefactos y que muchas veces tienen que recurrir a un familiar para que los trasladen al consultorio o al Hospital Regional”.

“Hemos sido pacientes y educados, pero este es un momento de soluciones por parte de la autoridad y nos estamos farreando la salud de los adultos mayores de Coviefi”, indicó la dirigenta vecinal.

A modo, que las resolución de los permisos municipales puedan ir en función de los propios vecinos de la comuna, que a la fecha aún esperan beneficiarse y aprovechar ambos recintos de atención médica, de funcionamiento las 24 horas y con prestaciones diurnas y vespertinas.

A considerar que el CESCOF fue diseñado para atenciones de morbilidad, ginecológicas e incluso odontológicas. En tanto, el Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR) buscará asistir urgencias de baja complejidad, por lo que su equipamiento contará con tecnología compuesta por: Box de Atención y Categorización, Tratamiento Respiratorio (IRA-ERA), Box de Procedimientos, Reanimación, Acogida, Alcoholemia y sala de rayos X Osteopulmonar.