19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 22:21

Terremoto político para el Gobierno: Ministro del Interior renuncia luego que se aprobara acusación constitucional

La Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional en contra del ex ministro. Esta acusación contenía tres capítulos, el primero tiene relación con haber dejado de ejecutar las leyes en materia relativas al orden público, el segundo en haber infringido la constitución o las leyes, vulnerando el derecho fundamental de igualdad ante la ley y en último lugar, haber dejado de ejecutar las leyes, al no ejercer el control jerárquico correspondientes sobre los órganos sometido a su dependencia.

Lea también:

Este martes se aprobó la admisibilidad de la acusación constitucional en contra el ex ministro del Interior, Víctor Pérez. Tras el resultado de la votación, la autoridad presentó la renuncia a su cargo. El ex ministro quedará en espera de la votación en el Senado, de ser aprobada la acusación en la Cámara Alta, Pérez quedaría suspendido de cargos públicos durante 5 años.

La cámara de Diputados aprobó el libelo con 80 votos a favor, 74 en contra y 1 abstención.

Acusación constitucional

La acusación constitucional estaba contenida en tres capítulos. El primer capítulo tiene relación con haber dejado de ejecutar las leyes en materia relativas al orden público. El documento señala hechos que comienzan la madrugada del 27 de agosto con el paro y movilización de camiones, en medio de la pandemia Covid-19 y en estado de excepción en todo el país.

El segundo capítulo señala el haber infringido la constitución o las leyes, vulnerando el derecho fundamental de igualdad ante la ley, en el documento manifiesta que ” vivir en un Estado de Derecho que consagra la igualdad ante la ley, supone no solamente que el poder judicial debe aplicar las normas, independiente de quien se trate, sino también la obligación constitucional de las autoridades dar el mismo tratamiento a todos los ciudadanos”.

El tercer capítulo manifiesta que se dejo de ejecutar las leyes, al no ejercer el control jerárquico correspondientes sobre los órganos sometido a su dependencia. De acuerdo al articulo 51 de la ley NÚM. 18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, “se entenderá por capitulo conjunto de los hechos específicos que, a juicio de la Cámara de Diputados, constituyan cada uno de los delitos, infracciones o abusos de poder que, según la Constitución Política, autoriza para imponerla”. Puntualizó el documento de la acusación constitucional.

¿Cómo votaron los diputados de la región de Antofagasta?

Los diputados de la región de Antofagasta votaron de la siguiente manera, a favor de la acusación constitucional los diputados Marcela Hernando (PR), Esteban Velásquez (FRVS) y Catalina Pérez (RD) y en contra José Miguel Castro (RN) y Paulina Núñez (RN).

- Publicidad -

EN PORTADA