Imagen: Agencia Uno.

Actualmente en Chile y el resto del mundo, la crisis climática se ha planteado como un problema que afecta a todos los países y personas por igual. Motivo de esto, organizaciones por el cuidado medioambiental de la región de Antofagasta, se han organizado para que este viernes 24 de septiembre se lleve a cabo una manifestación sobre el cuidado y la alerta por el clima, ya que después de este planeta, no tenemos otro.

MARCHA GLOBAL POR EL CLIMA

Como ya es de conocimiento público, varios puntos de la Segunda Región son considerados como Zonas de Sacrificio, debido a la alta contaminación por la que se ven aquejados por parte de las industrias; considerando Antofagasta, Calama, Mejillones y Tocopilla, según explicó el Balance Ambiental entregado por Fundación Terram a fines del 2020, y donde, pese a que han habido avances y retrocesos, sigue siendo de suma importancia poder cuidar de este espacio.

A raíz de lo anterior, cerca de 23 organizaciones sociales invitan a la gente de Antofagasta y Tocopilla a participar de la manifestación y de shows artísticos que se realizarán con todas las medidas de autocuidado, contemplando el uso de mascarilla y alcohol gel con fin de prevenir contagios por la actual pandemia.  

Respecto a la actividad, Diego Sepúlveda de Fundación Humboldti, comentó que esta se “enmarca dentro de la marcha por el Clima, el cual es un llamado global, y en donde en varias partes de Chile se realizarán actividades similares. La idea es poder expresarse y manifestarse por la situación global respecto al cambio climático que nos afecta actualmente”.

Asimismo, la Compañía E[clip]se de Antofagasta, explicó que “septiembre es el mes del clima, por ello queremos celebrar y defender los derechos del planeta con una gran manifestación artístico-cultural. Por lo que llamamos a todos quienes entiendan, sientan o quieran conocer sobre la problemática medioambiental que enfrenta nuestro planeta, para este viernes 24 de septiembre a las 17 horas en Plaza Revolución (ex plaza Sotomayor)”.

A través de la marcha se busca dar a conocer sobre “la importancia de este llamado, el que es a nivel global, que invita a la ciudadanía y al pueblo consciente a cuidar del medioambiente y los ecosistemas. También, mantener un llamado a que la constitución que nos rija a futuro tenga vocación ecológica“, señaló Víctor Silva de la Sociedad Civil por la Acción Climática de Antofagasta.

Vía: Sociedad Civil por la Acción Climática Antofagasta

ACTIVIDADES A REALIZAR

Un acto artístico bajo la dirección de Felipe Gallegos dará inicio a la jornada, contando con distintxs artistas escénicos: Como la Compañía E[clip]se, la Producción Espécimen, las artistas Claudia Moreno y Germana Stieches. La Compañía E[clip]se señala que “son los artistas regionales los cuales realizarán instalaciones y/o performances escénicas tomando como motivo de creación las distintas problemáticas ambientales”.

Además de contar con la participación de múltiples agrupaciones locales medioambientales que participarán de la actividad como: Fundación Humboldti, la Academia Ckelinar, la Sociedad Civil por la Acción Climática, Agrupación Raíces Endémicas, #EstePolvoteMata, el Colectivo Liberación Antiespecista. Se incluyen además organizaciones artísticas como “Kiwicha”, “Batuplaga” y más, quienes se han organizado como “Arte por el Clima”.

Redes Sociales de @liberación_antiespecista.afta

A su vez, la Coordinadora SOS Ambiental Antofagasta informó que, “Realizaremos una intervención artístico-cultural con distintas propuestas previas a una marcha familiar para posteriormente comenzar nuestro recorrido acompañados de una batucada, pasacalle, bailarines, performers, entre otr@s”.

MARCHA FAMILIAR Y ARTÍSTICA

“Es súper importante que la comunidad se sume, considerando que es una actividad con un enfoque familiar, y enmarcado en una problemática que es transversal y nos afecta de manera directa como humanidad”, explicó Diego Sepúlveda.

Por su parte, Víctor Silva aclaró que “desde de la Sociedad Civil por la Acción Climática Antofagasta creemos que es importante contar con la participación ciudadana desde el punto de vista de la conciencia ambiental para enfrentar los problemas climáticos que existen en la región de Antofagasta principalmente”.

Palabras a las que también se sumó Franko Arenas de la Coordinadora SOS Ambiental, quien destacó la llegada de años pasados, comentando “en años anteriores hemos contado con convocatorias masivas y esperamos que este año no sea la excepción. A pesar de que todas las actividades se realizarán al aire libre, nos preocupa que la pandemia desmotive a las personas a participar, pero hacemos un llamado a la comunidad a utilizar en todo momento mascarilla, higienizar sus manos constantemente y respetar el distanciamiento social durante todo el recorrido”.

@codexverde

EL ESCENARIO MEDIOAMBIENTAL DE LA REGIÓN

“Las personas que habitamos esta región, al crecer y hacer nuestra vida diaria en ella damos por sentado que es normal vivir en un ambiente contaminado. Creo que eso mismo provoca que no tomemos conciencia del daño que esto provoca en nuestra salud y calidad de vida. Damos por sentado que vivir en un medio ambiente insano es lo normal y esto lo ha provocado la naturalización de las Zonas de Sacrificio”, informó Franko Arenas Díaz, Ingeniero Civil Ambiental y Activista Medioambiental de Antofagasta.

Agregando que “No es normal que tengamos las tasas de cáncer más altas del país, tampoco coincidencia. Esta cotidianidad contaminada que vivimos repercute además en el poco cuidado que existe con la naturaleza y los espacios públicos, las escasas opciones de reciclaje, la falta de cultura socioambiental, entre otros muchos problemas“.

Franko Arenas Díaz, Activista Medioambiental y Geocientista de la UCN.

Por lo que se hace relevante implementar en Antofagasta medidas de urgencia para cuidar de sus ecosistemas y medioambiente. “Desde el punto de vista comunitario, debemos concientizar y educar a las personas en la importancia de vivir en un lugar sano y el manejo de residuos. Creo que es muy necesario además cambiar nuestros hábitos de consumo y re-conocer nuestras ciudades, sus alrededores, playas, humedales, ríos, entre otros. Esto va a permitir que las personas valoren su patrimonio natural. Quien no conoce no valora ni tampoco protege”, comentó el activista antofagastino.

Por otro lado, realizó un llamado a los encargados enfatizando que “es urgente que las autoridades generen instrumentos que permitan descontaminar las comunas más afectadas. Esto es imprescindible para mejorar la calidad del aire y así disminuir los índices de cáncer. También remover los pasivos mineros que se encuentran todavía dentro de zonas urbanas. El ordenamiento territorial en esto también es clave, las industrias contaminantes no se pueden instalar en zonas que son de interés para la conservación de flora, fauna, paisajes o cerca de asentamientos poblados si es que estos van a sufrir sus impactos. Debemos conservar nuestra naturaleza, el agua, limpiar el aire, proteger nuestros suelos, todo esto es clave para mejorar la calidad de vida y además mitigar los efectos del Cambio Climático”, finalizó.