15.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 00:42

Reporte Covid-19: Minsal programó cambios en cuarentena para contactos estrechos y se consideran nuevos retrocesos

La presidenta del Colegio Médico de la Región Patricia Schellman, indicó que se debe mantener la cautela y responsabilidad pese a la decisión. Asimismo, se registraron 27 nuevos contagios en la región, siendo 23 correspondientes a Antofagasta.

Lea también:

El pasado lunes 20 de septiembre, la subsecretaria Paula Daza anunció en el punto de prensa Covid-19, nuevos cambios en los días de cuarentena para los contactos estrechos de infectados por coronavirus.

En dicho punto, la autoridad señaló que a partir del lunes 27 de septiembre los que posean su esquema completo de vacunación y/o lo que hayan pasado los 14 días tras inocularse de la segunda dosis, se les reducirá el confinamiento de 11 a 7 días. Mientras que quienes no se hayan vacunado o tengan su esquema incompleto pasarán 10 días confinados.

Gráfica informativa acerca de los cambios de confinamiento a contactos estrechos. Créditos: Minsal

Antofagasta

Ante la medida tomada por el Minsal, la Dra. Pamela Schellman, presidenta del Colegio Médico Regional Antofagasta declaró “respecto de la decisión de reducción de cuarentena para contactos estrechos, se habría tomado considerando el análisis del consejo asesor de los datos de seguimiento del Minsal, en que el 90% de los contactos estrechos vacunados que se vuelven casos, lo hacen dentro de los primeros 7 días desde el contacto con el caso índice”.

Por otro lado, la especialista agregó que “sin embargo, el mismo consejo asesor indica que se debe mantener observación e intentar limitar el número de contactos por 14 días, como una forma de cubrir ese 10% de personas que puede hacerse positivo después. Por lo que sigue siendo central la responsabilidad que cada persona asuma en beneficio de todos”, enfatizó.

Reporte Covid-19 en la región

Según la información entregada por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la jornada de este miércoles 22 de septiembre se registraron 27 nuevos casos de Covid-19 en la región.

Liderando la comuna de Antofagasta con 23 contagios, seguido de Taltal con 2, Calama y Tocopilla con 1.

Gráfica informativa Covid-19 Región de Antofagasta. Créditos: Delegación Presidencial Regional de Antofagasta (@DPRAntofagasta).

Cabe mencionar, que hace unos días el Minsal afirmó que la segunda región es una de las que ha presentado un alto índice de positividad, llegando a un 4%. Este hecho ha preocupado a las autoridades y especialistas médicos, quienes se refirieron al cambio de fase en las comunas de San Pedro de Atacama y Tocopilla que se encuentran actualmente en Fase 3, considerando la posibilidad de un posible retroceso de las otras comunas si continúa agravándose la situación.

- Publicidad -

EN PORTADA