El pasado 12 de septiembre, Apple anunció nuevos productos que lideran la vanguardia tecnológica. Entre ellos, los iPhone XS, XS Max y XR se llevaron todas las miradas. Pero uno de los cambios que más atrajo atención fue el nuevo sistema “Apple Trade in”. Consiste en una evaluación online de algún aparato Apple o de otra marca para calcular su valor en el estado que se encuentre, y canjearlo por un reembolso o una gift card para la Apple Store. Todo esto como parte del programa de reciclaje tecnológico que promueve la marca.

Celulares, tablets, computadores, smart watches e incluso impresoras son algunos de las opciones para el canje. Y aunque, por el momento este proyecto no se encuentra disponible en Chile, si se puede hacer el mismo proceso por internet. Además de ofrecer la posibilidad de reciclar todos los aparatos, incluyendo cargadores y baterías.

El reciclaje de la basura electrónica es uno de los temas que pocas veces se toma en cuenta a la hora de vivir ecológicamente. Los aparatos electrónicos que terminan siendo desechos no sólo son contaminantes del agua y el suelo, sino también son dañinos para nuestra salud y la de otros seres vivos, debido a sus altos niveles de arsénico, mercurio, plomo y cadmio.

Antofagasta es la región que lidera el uso de internet a nivel nacional, con un 76,6% de consumidores de banda ancha, según la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) del 2015. La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL) señaló que la gran mayoría de los usuarios prefieren un celular a un computador para navegar, siendo alrededor de 17 millones en todo el país. Esto incrementa el porcentaje de basura tecnológica que se produce al año por chileno, más de 8,7 kilos.

Hasta la fecha no existen centro de reciclaje tecnológico en la ciudad, sin embargo hay opciones para poder hacer un uso responsable de nuestro consumo tecnológico. Quizás no con una remuneración monetaria, pero si, dan una salida para saber que hacer con el celular viejo al momento de comprar uno nuevo.