14.6 C
Antofagasta
Jueves 30 de Mayo del 2024 05:26

Tras publicarse en Diario Oficial: Este martes comenzó a regir nuevo reglamento de grabado de patentes

Este martes 14 de mayo fue publicado en El Diario Oficial de la República de Chile, el reglamento que busca evitar robos de piezas vehiculares a través del grabado de patentes, el cual otorga un plazo máximo de 12 meses.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Luego que se publicara en el Diario Oficial, este martes 14 de mayo comenzó a regir el nuevo reglamento de grabado de patentes en vehículos motorizados que transiten por suelo chileno.

La medida exige mantener dicha información tanto en vidrios como en espejos de los móviles, a raíz de la promulgación de la Ley 21.601, que busca reducir el robo de piezas.

El reglamento estipula un plazo máximo de 12 meses para su regularización y posteriormente cumplir con la exigencia de las inspecciones de Plantas de Revisión Técnica.

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, consideró que “se ha dado un plazo prudente, buscando facilitar esta medida”.

Además, aclaró que quienes ya habían realizado la grabación en los vidrios de sus vehículos, “el propio reglamento permitirá validarlo, siempre y cuando éste sea permanente, legible, y, obviamente, que estén grabados en los 6 vidrios, además de los espejos laterales”.

Si bien la normativa exige el grabado de al menos 6 vidrios y los 2 espejos laterales. Los vehículos que se rigen por el artículo 54 de la Ley de Tránsito como policiales y FF.AA., o bien, vehículos extranjeros en tránsito temporal en el país, quedan exentos de esta solicitud.

Por otro lado, en el caso de vehículos que cuenten con su patente pintada en sus costados (como taxis o camiones), deberán realizar el grabado sólo en espejos laterales y parabrisas.

Ahora, si se trata de aquellos que cuenten con menos vidrios o espejos (por ejemplo, motos), la patente deberá estar grabada en todos sus espejos.

Todos los detalles de lo grabados, tamaños, tipografías y posibles multas, se encuentran publicadas en la plataforma web del Diario Oficial de la República de Chile.

Deja un comentario