¿Quién debe reemplazar a la renunciada Seremi de Gobierno de Antofagasta?

seremi_de_gobierno_1

Luego de las múltiples denuncias por maltrato y la investigación iniciada por contraloría en su contra, renunció este jueves a su puesto como Seremi de Gobierno de Antofagasta la periodista Stefanía Carvajal Tabilo.

El Intendente de Antofagasta, Valentín Volta, aceptó la renuncia de Carvajal quien en una declaración pública manifestó que su decisión se debe a que la situación a la que se ha visto expuesta afecta la gestión del Gobierno Regional.

Publicidad

Las denuncias contra Carvajal, quien forma parte del sector más conservador de la Nueva Mayoría y  es muy cercana políticamente al ex Intendente de Sebastián Piñera, Waldo Mora, contemplan incluso supuestos componentes clasistas, con el uso de frases como “mediocre y gana pan” o “la simple señora del aseo” para referirse a periodistas y funcionarios de la repartición pública.

¿Quien asumirá?

La declaración pública de Stefania Carvajal sobre su renuncia. (Click para ampliar)
La declaración pública de Stefania Carvajal sobre su renuncia. (Click para ampliar)

Tras la renuncia, el Gobierno Regional tiene ahora una nueva encrucijada: Quien asumirá como Seremi de Gobierno.

En este sentido, fuentes al interior del oficialismo consideran que resulta fundamental que la nueva autoridad marque diferencias claras con el perfil de Stefanía Carvajal, quien venía del ámbito privado, con un estilo bastante corporativo y vertical, lo que se alejaba con creces de las expectativas ciudadanas y neutralizaba sus características positivas, como es el caso de su juventud.

Por ello quien asuma la vocería del Gobierno Regional debiera sea un profesional que se encuentre más vinculado con los movimientos y organizaciones sociales que con las empresas, además estar totalmente comprometido con el programa, al punto de ser el militante activo número uno a favor de los cambios profundos que el país requiere.

Otra característica fundamental que requiere la nueva autoridad son las relaciones interpersonales con los funcionarios de la repartición pública, más aún en el contexto de la reforma laboral, por lo que independiente de la edad, se requiere un tipo de liderazgo más horizontal y con mayor capacidad de diálogo, tanto con los trabajadores como con los partidos políticos.

Prioritario para quien asuma como Seremi será acercar el gobierno a la gente, mejorando las relaciones con los medios de comunicación regionales, sin exclusiones, considerando que su principal tarea es comunicar de la mejor manera las reformas impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet, precisamente el área donde se presentan las mayores falencias de la actual administración.

Por esta razón se espera que la nueva o nuevo seremi de gobierno de Antofagasta otorgue mayor importancia a los medios de comunicación digitales y las redes sociales, más en la línea del vocero de gobierno, Marcelo Díaz, quien asume actualmente un rol muy activo en las redes sociales, donde incluso dedica sesiones para responder todas las preguntas de los internautas mediante Facebook.

Una capacidad de vinculación y fomento a la participación que se requerirá mas que nunca en una etapa donde comenzará a discutirse la reforma a la constitución, uno de los puntos fundamentales del programa de gobierno y que es además de las demandas ciudadanas más sentidas de los últimos años.

La opinión más importante que debiera considerarse a la hora de elegir a la nueva autoridad, por lo tanto, es la de los propios ciudadanos. ¿Quien cree usted que debe reemplazar a la Seremi de Gobierno?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here