Por cuatro horas el acceso de la puerta dos estuvo bloqueado por los dirigentes y cientos de camionetas no pudieron ingresar al mineral

Irregularidades graves, tales como equipos fuera de servicios y falta de dotación en el área de Maestranza Central de la faena Chuquicamata, acusan los dirigentes de los sindicatos n°1,2 y 3 del mineral. Quienes producto de la prohibición que tuvieron por parte de Recursos Humanos de la estatal de ingresar a inspeccionar la zona cuestionada, bloquearon por alrededor de cuatro horas la puerta de acceso a la faena.

Según el comunicado enviado, “Un grupo dirigentes al acercarse a la Puerta N° 2 de la faena para ingresar a reunirse con los directivos de la empresa estatal y constatar una serie de irregularidades en el área de Maestranza Central (previa solicitud de ingreso a los encargados correspondientes),  la guardia de la entrada les impidió el acceso por orden del Gerente de Recursos Humanos, Luis Galdames. En ese momento los sindicalistas bloquearon la ruta por alrededor de cuatro horas en protesta a la obstaculización de la labor sindical”.

cortep21Liliana Ugarte, Presidenta del Sindicato N° 2 de dicha división, no dudó en calificar  esta situación como una práctica anti-sindical. “La ley indica que no se debe obstaculizar la labor sindical. Nuestro deber es acudir al llamado de los trabajadores y oír sus quejas, comentarios, sugerencias y presentarlas ante ustedes pero se nos impide llegar a las áreas. Esta no es la primera vez que nos niegan el acceso”, acotó la dirigente.

A pesar de no poder ingresar con sus vehículos, finalmente los sindicalistas Carlos Díaz y Mario Lobos del Sindicato 2, Rolando Milla y Héctor Milla del Sindicato 3 y Alberto Muñoz del Sindicato 1, caminaron hacia la faena parar lograr constatar en terreno la actual situación de precariedad de condiciones laborales que viven los mineros de Chuquicamata.

 

Deja un comentario