?

La agrupación Kalasasaya en su decimoséptimo aniversario ha decidido celebrar junto a su público un año más de  Trayectoria en la  ciudad de Antofagasta, con una presentación denominada “KALASASAYA POR EL MUNDO” donde podrán apreciar y conocer a través del folklor, danzas típicas de países como China,  Rusia,  México,  Estados Unidos y Brasil.

Además de exponer danzas características del Hermoso carnaval de Oruro como el Thinku, Caporal, Morenada, LLamerada, Salay, Inca, Carnavalito, Tobas, Salaque, Cullaguada, Minero, Pujllay  y Machetero. Este evento se realizará en el Teatro Municipal mañana sábado 5 de marzo a las 21:00 horas, entrada general $ 3.000 pesos.

Las entradas están disponibles en las boleterías del teatro municipal desde las  10:00 am hasta las  17:00 pm en horario continuo.

El director de la agrupación folclórica Kalasasaya, Jhonny Mamani comentó que “en su 17 años de vida artística hemos querido ofrecer a la comunidad de Antofagasta, un desafío junto al grupo de danzas nosotros nos caracterizamos por hacer danzas Boliviana,   hemos presentado  la variedad de danzas que  tiene el carnaval de Oruro”.

A lo que agregó que los asistentes podrán disfrutar de dos hora de danza ininterrumpida, que viene a culminar un arduo trabajo de seis meses pensado en todo el público que siempre asiste a las presentaciones de la agrupación.

¿Quién es Kalasasaya?

Kalasasya es una agrupación folclórica pionera y líder, especializada en la formación de sus bailarines aplicado al desarrollo e innovación de nuevas danzas bolivianas, generando un entorno cultural y artístico en sus presentaciones y ensayos. Además, trabaja en la investigación de las raíces de los bailes bolivianos, preocupándose de difundir la cultura Boliviana en Chile.

Kalasasaya es la única agrupación que cuenta con tres categorías; entre ellas infantil, pre-juvenil y juvenil, con un promedio de 45 a 50 bailarines.

La agrupación Folklórica Kalasasaya que en quechua significa “Templo de piedras”, nace el 21 de febrero de 1999, iniciativa de un grupo de ex integrantes del “Instituto boliviano de cultura Simón Bolivar”, quienes vieron en la autonomía, mayores posibilidades de crecimiento y proyección.

Esta iniciación fue dura y difícil ya que no se contaba con auspicios que dieran el apoyo económico para la compra de trajes y mucho con un lugar físico donde realizar los propios ensayos, sino solo el apoyo de quienes integraban el cuerpo de baile y sus familias.

Entre sus fundadores se encuentra Jhonny Mamani Chipana, actual director artístico, quien ha caracterizado a Kalasasaya, por el apego a la esencia de las danzas bolivianas, la utilización de trajes confeccionados por artesanos autóctonos, y la rigurosidad de la reparación física y técnica de los bailarines. Sus integrantes surgen de convocatorias públicas, y de posterior entrenamiento para conformar los cuerpos de baile.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here