18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 20:45

Club Budeo presenta su emprendimiento social en Sri Lanka

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Pasantía realizada por Budeo Tour (proyecto ganador del AntofaEmprende) a Sri Lanka para presentar su modelo de negocio sustentable y social.
Pasantía realizada por Budeo Tour (proyecto ganador del AntofaEmprende) a Sri Lanka para presentar su modelo de negocio sustentable y social.

Un nuevo viaje emprendieron parte de los integrantes del equipo de Budeo Tour –proyecto ganador del Concurso de Innovación Social “AntofaEmprende”–, Arturo Soto y Claudio Alquinta, junto al director del proyecto Triple Cuádruple Hélice de Innovación de la Universidad Católica del Norte (UCN), Emilio Ricci. Esta vez se dirigieron a Colombo, en Sri Lanka, país donde están participando en el encuentro internacional de “Emprendimientos en Turismo Sustentable en Comunidades Rurales” (STARS en su sigla en inglés), con el fin de compartir y desarrollar conocimientos y competencias, contribuyendo al diseño de una metodología que, en una primera instancia, permita dar respuesta a las problemáticas sociales de los jóvenes isleños.

Esta oportunidad nace luego que el Club Budeo formara parte del proyecto Triple Cuádruple Hélice de Innovación, instancia que les permitió postular al programa STARS, donde mostraron su emprendimiento social y modelo de educación no formal en conexión directa con el mar en Antofagasta. Esto, en un primer viaje, aquella vez a Islas Canarias, España.

Tras la gran recepción que tuvo este modelo, y con el apoyo de Fundación Minera Escondida y del Programa STARS, es que hoy se encuentran en Sri Lanka junto a otros representantes que integran este proyecto, quienes enfrentan condiciones y desafíos similares a los emprendedores antofagastinos. En este sentido, Arturo Soto manifestó que “en este encuentro se hablará de hacer un turismo sustentable que acabe con las problemáticas del turismo mundial y reúne a diferentes islas del mundo como de Indonesia, de India, Nueva Caledonia y Salomón, entre otras, a la que nosotros llevamos la experiencia de la Isla Santa María en la Península de Mejillones. Para eso nos reunimos, para ver la forma de mejorarlo”.

Bajo una mirada de rescatar el patrimonio local con un modelo de turismo social, Budeo Tour quiere posicionar las costas de la Región de Antofagasta como un atractivo turístico único a nivel mundial. Además, Soto agregó que su tarea como líderes locales es “que para construir sociedad alineamos a todas estas organizaciones y entidades como gobierno, municipio, universidad, al privado y la parte civil, a través de un trabajo conjunto, para poder construir proyectos que vayan en beneficio de la comunidad”.

Con respecto a la gran oportunidad que se presenta para estos emprendedores sociales locales, Carolina Vilches, Gerenta de Participación Social de Fundación Minera Escondida, indicó que “estamos muy orgullosos que nuestros jóvenes antofagastinos y ganadores del AntofaEmprende, avancen tan exitosamente con sus emprendimientos sociales, que compartan su experiencia y conozcan a otros jóvenes de diferentes partes del mundo que, como ellos, a través del turismo, el mar y  la educación no formal, están contribuyendo al desarrollo social de sus comunidades”.

La siguiente pasantía en el marco del Programa STARS se realizará en Antofagasta durante julio, donde los emprendedores sociales extranjeros tendrán la oportunidad de conocer la Isla Santa María, el trabajo de Budeo Tour y la riqueza que posee la costa local; una instancia que no sólo abre un mundo de posibilidades a estos antofagastinos, sino también a toda una ciudad.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA