Luego de un arduo trabajo investigativo y operativo, se logró el hallazgo de un túnel en una celda del pabellón N°3 del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama, para una posible evasión.

El túnel cuyas medidas alcanzan un total de algo más de tres metros de longitud, y un metro de ancho, fue encontrado bajo una cama de la celda N°8 de uno de los pabellones de condenados.  Este se encontraba en dirección a un patio que colinda| con un estacionamiento en el exterior, desde donde intentarían evadir los internos condenados.

El director regional de Gendarmería, coronel Pedro Villarroel Camilo, explicó que “en este caso el jefe operativo regional con su equipo de trabajo, filtró la información, verificó la veracidad de los antecedentes y es así que nosotros concurrimos en una primera instancia el día cuatro de marzo, en un procedimiento de registro y allanamiento preventivo, pero ya era un objetivo preliminar, el cual era saber el lugar preciso.  En esta segunda oportunidad,  cerca de las 23.15 horas del jueves 9, ingresamos e identificamos el lugar preciso donde estaba el túnel”.

 Es relevante destacar el trabajo de inteligencia penitenciaria que se realiza, y la capacidad de adelantarse a situaciones que pueden derivar en eventos críticos, tales como evasiones, motines, entre otros.  Así lo ratificó el Seremi de Justicia, Marcelo Encina Muñoz, “acá hubo una gran labor investigativa y operativa, además de reconocer también a quienes lideraron este procedimiento que evitó fugas, motines u otras instancias que afecte la seguridad de esta unidad penal. Fue un gran acierto por parte de Gendarmería”.

La autoridad además indicó que “se puso a disposición todos los antecedentes y se hará una investigación para determinar responsabilidades”.

DSC00010Importante trabajo  que el Intendente regional también valoró. “La verdad que asumiendo que los internos no tienen herramientas, por lo menos herramientas tradicionales para este tipo de tareas, que sea un túnel donde prácticamente pueden caer dos o hasta tres personas, y además ya muy cercano a la salida, al alcance del estacionamiento, eso llama mucho la atención.  Pero insisto, la capacidad de la oficina de seguridad interna de Gendarmería, logró en este caso, con mucho éxito, un muy buen cometido”, añadió la autoridad.

El trabajo en equipo de las diferentes áreas, encabezada por el área Operativa Regional en conjunto con personal de la Unidad de Servicios Especiales (USEP) de Antofagasta y Calama, además del Centro Especial de Adiestramiento Canino (CEAC), ha permitido el día de hoy, evitar hechos que atenten contra la seguridad ciudadana.

 

Deja un comentario