17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 06:26

Dejan sin efecto expulsión de ciudadana boliviana

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

poder judicial 1La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió este lunes 19 de junio, el recurso de amparo presentado en favor de Juana Idulvina González Cayo, ciudadana boliviana perteneciente al pueblo indígena quechua, quien fue expulsada del país el 11 de enero pasado.

En fallo unánime (causa rol 105-2017), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Óscar Clavería Guzmán, Cristina Araya Pastene y Manuel Díaz Muñoz, dejó sin efecto la resolución dictada por la Intendencia Regional de Antofagasta, por considerar que carece de fundamentos y omite calificar y ponderar las circunstancias sociales y personales de la amparada.

“En el presente caso, desconocer el hecho de que la amparada, como se señaló y acreditó en el recurso, pertenece al pueblo indígena quechua que habita, entre otras zonas, el territorio fronterizo de nuestro país con la República de Bolivia, existiendo una importante trashumancia entre el sector de Koska en Chile y el de Pajancha en Bolivia, lo que se torna más relevante aun considerando los lazos familiares que la amparada tiene en nuestro país, según se probó que su cónyuge tiene visa de permanencia definitiva en el país y trabaja en el sector de Koska, encontrándose en la actualidad al cuidado de los hijos comunes del matrimonio”, consigna el fallo

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA