El reciente desalojo del campamento Frei Bonn, la contaminación que afecta a la región de Antofagasta y la pérdida de órganos para transplante debido a la centralización de esta prestación médica, fueron las principales temáticas abordadas por la Diputada Marcela Hernando durante entrevista en extenso con Diario Antofagasta.

En relación a los índices de metales pesados y presencia de arsénico, la parlamentaria señaló que se hace necesaria la realización de un estudio basal, considerandoregión tiene una historia de contaminación que lleva mucho tiempo, considerando que una parte una parte de la tierra en nuestra ciudad, contiene arsénico de forma natural.

“El plomo y el zinc entraban a destajo por un tratado internacional que son plomo y zinc bolivianos, que no estaban siendo manejados adecuadamente, que estaban a la intemperie, que quedaban sujetos a la dispersión por el aire. Una vez que esto se conoció, se tomó conciencia de inmediato e iniciaron las labores de limpieza”

Si bien la contaminación en la ciudad existe, los descubrimientos científicos han arrojado que se ha ido  disminuyendo la contaminación externa y está quedando lo que es la contaminación basal, la cual es por arsénico de la misma tierra.

En conclusión, la Diputada declaró que se debiese tener un estudio basal de toda la región, para así saber cuantos contaminantes existen de forma natural en todas las ciudades y realizar las acciones pertinentes que permitan aportar a la disminución de la contaminación.

DESALOJO TOMA FREI BONN

La parlamentaria también se refirió al desalojo en el campamento Frei Bonn de Calama, donde más de 350 familias han sido desalojadas. Al respecto, Marcela Hernando fue crítica con la forma en que lo realizó el Gobierno.

“Me parece que eligieron el peor momento para hacerlo. Es invierno.Con unas temperaturas durísimas que han tenido complicado a toda la gente de la provincia del Loa”, señaló la congresista.

“Hemos sabido de temperaturas extremas en Calama como nunca antes y por lo tanto exponerse a que pudiese existir niños y aparte que las comunicaciones fueron pésimas, ya que en algún momento algunas de las autoridades decían que el SENAME iba a decidir que pasaba con los niños.”  lo cual a juicio de la diputada hubiese sido una “brutalidad” para los niños afectados.

Se estigmatiza mucho a la gente de campamento. Sabemos que hay algunas situaciones de tráfico de drogas e incluso de armas, por lo tanto también entiendo que la policía haya realizado su labor de inteligencia. Pero no todos los casos son así. Hay gente que no tiene donde ir y lamentablemente tuvieron que irse en un corto periodo de tiempo entregado“, señaló.

También la congresista afirmó que el Gobierno debe regularizar los terrenos que son usados como campamentos y vendérselos a las familias que lo habitan.

“Muchas de las familias tienen recursos para comprarlos, pero la única forma es que les den la opción, pero no regalarles las casas, porque se pasa por encima de un montón de gente que lleva años esperando por un lugar para habitar” .

TRANSPLANTES EN ANTOFAGASTA

Como médico, la salud es un tema que preocupa a la Parlamentaria. En este sentido, se refirió a la propuesta de que se habilite el Hospital Regional para el transplante de órganos, considerando que en Antofagasta, se pierden ocho corazones al año, a pesar de que hay especialistas en cardiología para realizarlos.

“Aquel que tiene dinero puede costear lo que esto significa. Los gobiernos han ido centralizando los transplantes, porque para ellos tiene menos costo, porque lo manejan centralizado. Por esto mismo los lugares donde se hace trasplante están en Santiago, Valparaiso y Concepción, pero no porque no se puedan desarrollar en otros lugares aunque si tengan los especialistas para hacerlo, de hecho aquí en la ciudad se hace cardiocirugía” 

“El tenerlos centralizados en Santiago, significa que si ocurre una donación en Antofagasta, se da el aviso a nivel central que hay órganos para poder donar. Hacen los estudios de compatibilidad, se avisa y se mandan los órganos a Santiago. Los riñones, el hígado, resisten más tiempo, hay una ventana mayor de tiempo, pero el corazón tan solo tiene una ventana de tiempo de cuatro horas, por lo tanto si se produce una donación acá, lo más probable es que el corazón se pierda.” 

La Diputada señala que esta problemática es bastante grave, ya que solo los corazones que “sirven” entre la cuarta y la séptima región, que son los que alcanzan a llegar a Santiago.

“Si tú estás esperando un corazón, es una obligación estar cerca de Santiago, porque si no estás cerca tampoco alcanzas a llegar como receptor. Entonces, escuchar que se pierden corazones en las regiones, debe ser muy duro para la familia que donó el corazón y también para la persona que lo está esperando”, indicó.

Finalmente indicó que la necesidad de realizar transplantes en Antofagasta es un tema que ya se viene conversando con anterioridad con los especialistas en Antofagasta.

“Yo he querido poner el acento en esto. Es un tema que veníamos conversando desde antes con los médicos del hospital. Lo hemos conversado con el Dr. Espinoza en el área renal y con el Dr Labbé que es cardiocirujano. Se abre una posibilidad para volver a poner el tema en la palestra y que esta vez de verdad le haga sentido al Ministerio, el implementar acá las técnicas para trasplantes”, concluyó,