17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 03:56

Elecciones 2021: Revolución Democrática confirma sus candidaturas en la región de Antofagasta

Liderazgos provenientes de la participación ciudadana son parte de las opciones que confirmó el partido del Frente Amplio. La antropóloga Paula Orellana busca reemplazar al actual Intendente, el Periodista Iván Ávila va por la Alcaldía de Antofagasta, el Relacionador Público Miguel Ballesteros por la Alcaldía de Calama, Pamela Hurtado por el municipio de Ollagüe y Romina Ávalos postula como constituyente.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con miras a los comicios del 11 de abril, en los que se eligen constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, Revolución Democrática (RD), partido perteneciente al conglomerado Frente Amplio (FA), informó que ya tiene definidos a sus candidatas y candidatos, que inscribirá este lunes 11 de enero.

A la Gobernación Regional, cargo que reemplazará al Intendente y que por primera vez será elegido popularmente, Paula Orellana es la carta de RD, única mujer postulando a ser la máxima autoridad regional. Su rol como gestora cultural y doctora en Antropología la ha llevado a recorrer la región e involucrarse en distintas investigaciones locales, lo que complementa con su activa participación en los directorios de ONG Arena y Corporación GEN. Paula ha insistido en que la ciudadanía debe ser parte de las decisiones estatales, por lo mismo, su programa es construido colectivamente.

Lanzamiento de campaña a Gobernadora Regional de Paula Orellana (RD) en Casa Gibbs, Antofagasta

La carta para la Convención Constituyente es Romina Ávalos, profesora chuquicamatina de Filosofía, radicada en Antofagasta, quien ha destacado por una activa participación en el territorio regional a nivel sindical –representando a su rubro–, para la revuelta social y se ha vinculado activamente con las ollas comunes lo que la ha llevado a tomar la decisión de involucrarse en este proceso que permitirá redactar la nueva Constitución de Chile.

Romina Ávalos (RD), candidata a Constituyente, tras reunirse con la comunidad en San Pedro de Atacama

En cuanto a las alcaldías, RD apostará por tres: Calama, Ollagüe y Antofagasta. Miguel Ballesteros, relacionador público, es el candidato loíno, quien surge tras la nominación de Recuperemos Calama, plataforma que reúne a distintos independientes con gran arraigo local, desde donde, además, el último tiempo Ballesteros ha realizado un extenso trabajo para lograr construir junto a los calameños y calameñas un programa municipal participativo con diálogos ciudadanos sobre diversas temáticas de relevancia comunal, teniendo como principal foco a las y los vecinos.

A 198 kilómetros al interior, la ollagüina y ex funcionaria municipal Pamela Hurtado disputará el Municipio de Ollagüe. Dentro de los principales temas de interés destaca el reconocimiento de los pueblos originarios y garantizar derechos sociales para todas y todos. El apoyo de la comunidad ollagüina fue decisivo para determinar ser candidata a alcaldesa.

Miguel Ballesteros y Pamela Hurtado, candidatos de RD a liderar los municipios de Calama y Ollagüe, respectivamente.

Finalmente, en la capital regional RD propone al reconocido periodista, escritor y conductor de programas informativos en radio Digital FM y Antofagasta TV, Iván Ávila, quien el año 2017 se incorporó al partido frenteamplista y cambió las comunicaciones para participar activamente en el territorio, lo que por estos días lo lleva a ser la carta para liderar el municipio antofagastino.

El periodista Iván Ávila es el candidato a alcalde de Antofagasta RD y el Frente Amplio.

Respecto a la lista de concejales, Revolución Democrática informó que inscribirá candidaturas en las siguientes comunas de la región: Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama.

- Publicidad -

EN PORTADA