18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 19:34

Más de 23 mil firmas ante notario fallecido: Servel rechaza candidatura de Diego Ancalao por la “Lista del Pueblo” y lo denuncia a fiscalía

El Servicio Electoral determinó que de la mayoría de las firmas presentadas por Diego Ancalao fueron suscritas en una notaría que estaba cerrada desde 2018 y cuyo notario falleció a comienzos de este año. También quedó fuera de carrera Gino Lorenzini por haber estado afiliado a un partido político en los últimos 9 meses.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer este jueves el listado oficial de candidaturas a la presidencia de Chile, rechazando la candidatura de Diego Ancalao y de Gino Lorenzini.

El organismo confirmó las candidaturas automáticas de Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), tras haber ganado las primarias legales. Asimismo, confirmó también que “se aprobaron por unanimidad” las inscripciones de José Antonio Kast (Partido Republicano de Chile), Franco Parisi (Partido de la Gente), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista).

El Servel determinó que la inscripción de Lorenzini fue rechazada por haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores”.

En tanto, la candidatura del ex militante DC Diego Ancalao, quien fue anunciado por Lista del Pueblo como vencedor de una primaria interna del movimiento, fue rechazada por el Servicio Electoral al presentar irregularidades en las firmas de patrocinios.

“Cabe señalar que la candidatura del Señor Ancalao presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del Servicio. Y 23.161 suscritos físicamente ante notario. Respecto de estos últimos, el Servicio Electoral ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición “ante mí”, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna. El Servicio Electoral ha rechazado estos patrocinios, toda vez que la notaria del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año“.

Frente a esta situación, desde el Servel indicaron que “El Consejo Directivo del Servicio Electoral ha instruido al Director Nacional, en orden a denunciar ante el Ministerio Público estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal”.

De esta forma la “Lista del Pueblo” se queda sin candidato a la Presidencia, por cuanto debido a las irregularidades, Diego Ancalao obtuvo menos firmas de las necesarias para inscribirse.

Ancalao también tuvo menos firmas válidas que el candidato que había anunciado originalmente la Lista del Pueblo, el sindicalista Cristian Cuevas, quien logró reunir 17 mil firmas, a pesar de la división interna en la Lista del Pueblo y posterior imposición de la fallida candidatura de Ancalao, hecho que generó la renuncia al movimiento de figuras como Fabiola Campillai.

- Publicidad -

EN PORTADA