17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 04:16

Conoce sus demandas: Masiva marcha de funcionarios de la salud y educación se vivió en Antofagasta

La instancia contó además con la presencia de representantes de los Presos de la Revuelta, quienes apoyaron a los funcionarios. "Nuestros chicos lucharon por una salud y una educación más digna", sostuvo Dorca Aliaga.

Lea también:

Durante la jornada del jueves 26 de agosto, varios trabajadores y funcionarios de la CMDS, en conjunto con los profesores y asistentes educacionales, se reunieron frente a la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta (Ex Intendencia), para manifestarse exigiendo una desmunicipalización sin despidos, así como también en rechazo a la reforma del Código Sanitario.

Los funcionarios de la salud y educación se reunieron en la sede de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y realizaron una marcha hasta llegar al centro de la ciudad, usando pancartas, tambores y carteles como medio de protesta para informar a los transeúntes.

El primer grupo, reunió a matronas que rechazan la reforma del Código Sanitario, lo vendría siendo un proyecto de ley que les quitaría el 70% de sus labores y se está tramitando actualmente en el Congreso.

Imagen: Olga Plaza, representante del Colegio de Profesores.

Mientras que en el aspecto educacional, la Coordinadora Regional del Colegio de Profesores, Olga Plaza, declaró “En este mismo momento frente a la Intendencia nos manifestamos desde el mediodía todos los profesores y profesores jubilados de distintas escuelas de la comuna, e incluso vinieron profesionales de otras ciudades. Después de este evento tendremos reuniones en el colegio de profesores para informar acerca del estado de la situación”. Añadiendo que “nos manifestaremos los jueves frente a la intendencia, ya que es un acuerdo a nivel nacional que en este mismo momento, en otras ciudades de nuestro país, está pasando lo mismo”.

Asimismo, Ingrid Woldarsky, profesora de historia y representante del liceo F-60 del colegio de profesores, sostuvo que es una situación incierta la que están pasando los trabajadores de la educación publica. “Si bien es cierto, los profesores durante alrededor de 30 años hemos solicitado la desmunicipalización, queremos que esto se haga de manera correcta y no perdiendo el foco de lo que es verdaderamente importante, que son nuestros estudiantes, siendo ellos un rol importante en la sociedad como actores sociales, no clientes”.

Imagen: Docentes jubilados e integrantes del Colegio de Profesores manifestándose con una pancarta exigiendo el cumplimiento de la Deuda Histórica.

En la instancia no sólo los funcionarios de la Educación y la Salud se hicieron presentes, también se unieron los familiares de los presos de la revuelta (Estallido Social) exigiendo la libertad de ellos.

Al respecto, Dorca Aliaga, una de las representantes y tía de Axel Aliaga, afirmó apoyar la causa de los funcionarios porque “nuestros chicos lucharon por una salud y una educación más digna, y en estos momentos está dentro de una cárcel como presos políticos. Apoyo a los profesionales para que se cumplan las demandas ya que consideramos que todo esto es una unión, y mientras sigamos en la calle las cosas se pueden cumplir porque no sacamos nada con quedarnos en la casa”.

Agregando que “Axel lleva aproximadamente 5 meses preso (…) y en este momento el Fiscal Kendall no quiere darle ninguna oportunidad a él ni a los demás chicos que están quedando”. Explicando que este viernes recién sabrá si el joven queda libre o provado de libertad, arriesgando una pena de 5 a 10 años. “Es un niño inocente porque nunca ha pisado una comisaría, no posee antecedentes y tiene recién 18 años”, finalizó.

- Publicidad -

EN PORTADA