15.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 04:25

Diputada Catalina Pérez y concejala de Antofagasta, Paz Fuica, lideran proyecto de ley para terminar con la corrupción en municipios del país

La propuesta lleva por nombre “Municipios Transparentes” y consta de 30 medidas las cuales tienen por objeto incorporar normas para la prevención de la corrupción, ampliar los mecanismos de participación ciudadana, y elevar los niveles de probidad y transparencia en la gestión municipal.

Lea también:

La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En los últimos años, varios escándalos de corrupción municipal han salido a la luz en Chile, dando cuenta de una práctica que demuestra la falta de mecanismos institucionales y legales para hacerle frente a este grave problema. Bajo este contexto, diputadas y diputados se unieron con alcaldesas, alcaldes y concejales para trabajar en conjunto medidas que permitan frenar estas malas prácticas y poder tener mayores herramientas para combatirla al interior de sus municipios.

“Hoy venimos a presentar un proyecto para garantizar la transparencia a nivel municipal y entregar más herramientas a los alcaldes, a las alcaldesas, a los concejales y las concejalas para que puedan combatir la corrupción en sus municipios, quienes dan todos los días la pelea contra la corrupción a nivel municipal, por llevar los recursos públicos donde tienen que estar, en los hogares de vecinas y vecinos de las comunas”, señaló la diputada Catalina Pérez, autora del proyecto.

Una de las coautoras del proyecto, la concejala de Antofagasta, Paz Fuica, indicó que “a propósito de la investigación que anunció el Ministerio Público en contra del alcalde Jonathan Velásquez, junto a la diputada Catalina Pérez, hicimos ingreso de un proyecto de ley transversal que fortalece el combate a la corrupción en municipios. Como concejala de Antofagasta, espero que el Congreso entienda la relevancia de este tipo de iniciativas y dé celeridad a su tramitación”.

Otra de las autoras, la alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro, agregó que “bajar a la realidad municipal contribuye mucho desde el nivel parlamentario. La corrupción en todos los ámbitos, políticos e institucionales, nos hacen daño, hace daño a la democracia. Por eso, miramos con buenos ojos revisar nuestras actuaciones y avanzar a tener menos corrupción en el país”.

Irací Hassler, alcaldesa de Santiago, valoró la presentación de esta iniciativa. “Los municipios son los espacios más cercanos de la ciudadanía y necesitamos que sus recursos estén 100% enfocados en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. Además, recordó la querella presentada contra tres ex funcionarios municipales por eventual fraude al fisco y falsificación de instrumento público que se encuentra en investigación.

Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar, explicó que “vivimos una crisis institucional debido al sentimiento de desconfianza en las instituciones públicas y, por supuesto, en el aparato público. Y eso tiene que tener como base de solución la probidad y la transparencia, con elementos claves como instituciones del Estado y en este sentido los municipios han sido el ejemplo, el mal ejemplo, de cómo se ha permitido que se permee la corrupción y la instalación de la satisfacción de los intereses personales por sobre los intereses públicos”.

La propuesta lleva por nombre “Municipios Transparentes” y consta de 30 medidas las cuales tienen por objeto incorporar normas para la prevención de la corrupción, ampliar los mecanismos de participación ciudadana, y elevar los niveles de probidad y transparencia en la gestión municipal, de Corporaciones y fundaciones de participación municipal.

- Publicidad -

EN PORTADA