Una exhaustiva revisión del discurso de Cuenta Pública, presentado hoy en el Congreso Nacional, realizaron los diputados de la Bancada Regionalista, Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet, Esteban Velásquez y Pedro Velásquez, tras las palabras del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Según señalaron, la palabra “región” sólo apareció dos veces, “sin contenido específico” y la palabra “regiones” aparece apenas ocho veces, “entre cosas genéricas, reforma al sistema de transportes, a propósito de un anuncio que hará relativo a ‘un desarrollo equilibrado de regiones y comunas’ y finalmente vinculada a Potenciar la condición de Chile como país de Laboratorios Naturales’, sin grandes anuncios para el regionalismo”, lamentaron.

Por esta razón, no se mostraron muy optimistas, sin embargo, consideraron como un “pequeño triunfo”, la inclusión en el discurso del “Nuevo Trato para las Regiones”, proyecto de resolución impulsado por dicha bancada, y fue aprobado por la Cámara de Diputados, y entregado al gobierno, a través del ministro Blumel, en abril pasado.

En este sentido, el diputado por la Región de Coquimbo, Pedro Velásquez, señaló que fue un discurso del que tampoco se puede esperar mucho pues llevan dos meses de gobierno, pero donde para nosotros lo más importante que destacamos es que a lo menos el Sexto Acuerdo de las Regiones, que fue un proyecto que tomamos nosotros como Bancada Regionalista, al menos se tomó y mencionó, por lo que ahora es tarea nuestra profundizar más y llegar a mejores metas“.

Un poco más duro fue el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, quien recalcó que no hubo ni una sola vez que hablara de descentralización, en ningún momento habló de que vamos a descentralizar el país, este país en donde – según el propio Presidente dice reiteradamente – nadie sobra. Pero pareciera que sí,  que los ciudadanos de las regiones sobramos, porque no hay políticas claras, no está la nueva relación con las regiones con propuestas concretas“.

Ya desde su primer período, particularmente en el Norte, tres o cuatro regiones allá le propusimos un Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), al cual se comprometió como ‘el presidente de las regiones’, sin embargo nunca hemos tenido respuesta. Le hemos mencionado  que necesitamos un royalty minero, tampoco hubo mención. A mí me parece que él solamente sigue gobernando para Santiago en términos de política pública e infraestructura“.

Sin embargo, ambos parlamentarios no quisieron ser “tan pesimistas”, y rescataron de la Cuenta Pública, “el anuncio de la eliminación del Crédito con Aval del Estado por uno nuevo, y por cierto la ampliación de turnos en algunas áreas de salud del sector público, como es el Instituto Médico Legal, especialmente en regiones que genera grandes problemas”, indicó Pedro Velásquez; mientras que para Esteban Velásquez lo más rescatable fue “lo referido la columna vertebral de lo que va a ser la nueva política de infancia, claro que no dice cómo va a financiar aquello -que lo podríamos financiar a través de Royalty Minero -, y lo planteado en Educación, donde la gran reforma que debemos jugarnos ahora es cómo en el aula transformamos y revolucionamos la Educación y cómo verdaderamente establecemos un proceso de formación integral”.