En una nueva jornada de monitoreo en el sector las vertientes, especialistas de la Universidad de Chile, Seremi de Medio de Ambiente y Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Calama, constataron que el objetivo de conservación de la especie, está dando excelentes señales.

Todo esto, gracias a que se encontró un individuo no registrado con chip y también, un renacuajo de Telmatobius de aproximadamente dos meses de edad.

El descubrimiento de ambos especímenes, es un gran progreso para la Embajadora de la Fauna Chilena 2020, ya que indica que se está en vías de reproducción.

Ranita del Loa | Fuente imagen: The Clinic

El alcalde de la comuna Daniel Augusto Pérez, declaró que el hallazgo resulta muy relevante en pro de la conservación de esta especie, agregando que uno de los mejores indicadores que puede existir, es constatar la reproducción de la especie. “Ahora lo que sigue, es gestionar la preservación del lugar” concluyó.

Gabriel Lobos, investigador del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, manifestó que el acontecimiento de reproducción de la rana en su hábitat natural, se suma al trabajo que se está realizando en el Zoologico Nacional, donde se trata de reproducir la especie en cautiverio.

Recordemos que La Ranita del Loa, tiene la calificación de cautiverio, ya que su población se radica a una sola localidad, la cual se encuentra constantemente bajo amenaza, por la conversión de los suelos hacia la agricultura.