19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 09:15

Emplazan a Mañalich por estado de la red asistencial en la región de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

“El secretario de Estado debe explicar las razones por las cuales no ha sido recepcionado el estudio licitado, así como la fecha estimativa de conclusión del mismo, y si se ha instruido sumario administrativo por la extensa dilación del mismo”, indicó el parlamentario.

Un emplazamiento al ministro Jaime Mañalich por la situación en que se encuentra la red asistencial en las diferentes comunas de la Región de Antofagasta, realizó el diputado y candidato a senador independiente por la Nueva Mayoría, Pedro Araya.

El parlamentario, solicitó al secretario de estado que entregue lo antes posible un estudio sobre la red de hospitales y consultorios en las distintas comunas de la Región de Antofagasta.

A través de un oficio, el parlamentario explicó que “es indispensable que la autoridad informe a la brevedad respecto del estado en que se encuentra el Estudio Básico de Actualización de la Red Asistencial de la Segunda Región, propuesta pública adjudicada el 13 de octubre del 2013”.

Agregó que “esto constituye un insumo indispensable para el funcionamiento adecuado, programación de inversiones y diseño de soluciones a la grave crisis que enfrenta la salud pública en nuestra región”.

DEMORA

Recalcó que “el secretario de Estado debe explicar las razones por las cuales no ha sido recepcionado el estudio licitado, así como la fecha estimativa de conclusión del mismo, y si se ha instruido sumario administrativo por la extensa dilación del mismo”.

Y añadió: “Hago presente al ministro que la grave crisis de salud, requiere un adecuado diagnóstico que permita diseñar una solución pronta, real y sustentable para las evidentes falencias de salud público regional”.

Lo anterior “de manera tal de cumplir los compromisos contraídos con la comuna de Tocopilla, responder a las demandas de Antofagasta y Taltal, acelerar la puesta en marcha del Hospital de Calama, así como la inyección de recursos en el nivel de atención primaria”, finalizó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA