19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:17

Monumento a la dictadura en Antofagasta terminó tapado con pintura

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La acción, que no ha sido adjudicada por ninguna organización, es celebrada en las redes sociales. Autoridades no han confirmado hasta el momento si la estructura será reparada o finalmente retirada del lugar por el evidente rechazo que genera en la comunidad.

dictadura
Facebook

Cubierto con una capa de pintura negra, amaneció este 11 de Septiembre el monumento ubicado frente al puerto de Antofagasta, que por su inscripción “honor a la patria 1810-1973”, es vinculado con el régimen militar.

Si bien el monumento fue inaugurado el año 1941, la dictadura lo modificó y cambió su sentido original, como una forma de dar crédito a la teoría que sostienen algunos partidarios del régimen, que en ciertos casos llegan incluso al extremo de comparar a Augusto Pinochet con los libertadores de la patria.

La acción, no ha sido adjudicada hasta el momento por ninguna organización, ni tampoco se ha indicado si obedece o no a un acto de protesta y reivindicación histórica en favor de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, pero si ha generado reacciones de celebración en las redes sociales.

Asimismo, no se ha informado oficialmente por parte de autoridades, si la estructura será restaurada o finalmente retirada del lugar, por el rechazo que despierta en la ciudadanía el hecho que  se falte el respeto a la memoria de las víctimas ensalzando un acto de fascismo.

- Publicidad -

EN PORTADA