17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 06:36

Estudiantes se toman la Universidad de Antofagasta por cierre de carreras

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En total son 9 las carreras podrían dejar de recibir alumnos por falta de financiamiento. Estudiantes apuntan a autoridades por amenazar el rol público de las universidades y obligarlas a depender de la lotería del libremercado. Exigen además la salida de rector y vicerector.

FEUA
FEUA

Los alumnos de la Universidad de Antofagasta, iniciaron una toma de la casa de estudios superiores a contar de este 11 de septiembre, luego de conocer el posible cierre de 9 carreras, producto de la falta de financiamiento a la educación existente en el país, que obliga a las universidades a autofinanciarse de acuerdo a las normas del mercado.

Las carreras que ven amenazada su continuidad, son Ingeniería Civil Geomática, Química, Ingeniería Ejecución Electrónica, Química Ambiental, Ingeniería en Estadísticas, Pedagogía General Básica, Pedagogía en Matemáticas y Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales.

Este hecho motivó la realización de un pleno convocado por la Federación de Estudiantes (FEUA), en donde se realizó una votación en el cual por aplastante mayoría, los alumnos optaron en forma democrática por ocupar las instalaciones como un acto de solidaridad con los estudiantes que verán afectado su futuro. Asimismo, piden la renuncia del rector y también del vicerector de la casa de estudios.

Molestia

Entre los estudiantes, existe gran desazón producto e que consideran, no han sido tomados en cuenta a la hora de tomar esta determinación y no se informó oportunamente, a la vez que emplazan a las autoridades de educación a considerar el rol público de la institución, y por tanto la necesidad de que cuente con el financiamiento suficiente para no depender de la demanda del mercado, como es el caso de las instituciones privadas.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA