19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 03:18

Tocopilla recordó a las víctimas de la dictadura

Lea también:

Estudiantes, familiares de Detenidos Desaparecidos, el Alcalde de la Comuna y también líderes políticos, rindieron homenaje a los 31 tocopillanos asesinados, a la vez que recordaron que hay 4 personas cuyos cuerpos no han sido encontrados.

marcha 11 septiembre

Con dos actos públicos, la comunidad tocopillana conmemoró este miércoles los 40 años del Golpe militar del 11 de septiembre 1973, que dio abrupto fin al Gobierno de la Unidad Popular, iniciando 17 años de dictadura militar, hecho de los que nuestra ciudad guarda un amargo recuerdo.

Al mediodía,  los estudiantes agrupados en la Unión Centro Estudiantil de Tocopilla (Ucet) marcharon desde el frontis del Municipio hacia el memorial en las afueras del Cementerio. Ahí se unieron a la ceremonia organizada por la Comisión de Derechos Humanos de nuestra comuna, partidos políticos, y la Municipalidad.

Por la tarde, se realizó a partir de las 18 horas el acto político-cultural “40 años del Golpe. Tocopilla pueblo unido y con memoria”, en el mismo lugar, y posteriormente una misa en Nuestra Señora del Carmen encabezada por el párroco Jorge Ramírez, quien también estuvo presente en el Memorial.

“Como Municipio creemos que la historia es importante y siempre hemos dicho que un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia. Tocopilla fue muy golpeada por la dictadura, muchos hijos de esta tierra fueron asesinados y desaparecidos. El mejor homenaje a nuestros caídos es continuar la lucha por una sociedad más justa”, expresó el alcalde Fernando San Román.

DSC_0707La presidenta de la Comisión de DDHH, Hilda Alfaro, recordó que en Tocopilla 31 personas fueron asesinadas y aún hay 4 personas cuyos cuerpos aún no han sido encontrados.

“En un día tan triste como hoy, ver que la juventud es conciente de las víctimas de la dictadura, me llena de esperanza. Debo trabajar para que esto nunca más se repita, para que la cultura de la vida triunfe sobre el terror”, afirmó, señalando que para que haya perdón debe haber verdad y justicia.

En el Acto, también hubo manifestaciones artísticas, la confección de un nuevo mural en la parte posterior del Memorial y una exposición de registros fotográficos y de prensa de la época, realizada en el frontis del Municipio.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA