18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 20:08

Cuatro detenidos deja violenta represión policial en la Universidad de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Alumnos expresaban su opinión en forma pacífica contra el cierre de carreras, hasta que intervino personal de las Fuerzas Especiales con carros lanza agua.

BVGLGDjCcAAD4QO
Antofagasta TV vía Twitter

Con una violencia no vista desde el año 2011, personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros silenció por la fuerza este jueves, una manifestación estudiantil que se desarrollaba en el frontis de la casa central de la Universidad de Antofagasta, ubicada en Avenida Angamos.

Entonando cánticos contra el lucro y a favor de la educación gratuita, los alumnos expresaban su opinión de manera pacífica, en contra el cierre de algunas carreras y que el modelo educativo chileno no proteja a los alumnos de este tipo de situaciones.

En momentos que los estudiantes ocuparon la calzada recibiendo la solidaridad de los automovilistas, llegó al lugar personal policial, que sin mediar diálogo, actuó contra los jóvenes utilizando un vehículo lanza agua.

Producto de esta situación varios alumnos y transeúntes debieron escapar y refugiarse en un estacionamiento contiguo, debido a un actuar que fue calificado como “desmedido” por los estudiantes, a la vez que cuatro alumnos fueron detenidos por personal de Carabineros, quienes fueron identificados como Paulina Navarro, Daniel Rojas, Jaime Bravo y David Cortes.

Posible toma

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, rechazó estos actos, destacando que los alumnos fueron detenidos “sin razón ni provocación”, a la vez que llamó a los estudiantes a participar en los plenos informativos y resolutivos que se realizarán para determinar la continuidad de las movilizaciones.

Por el momento, la Universidad se mantiene en paro y sin realización de actividades académicas para los alumnos que asistan a las jornadas reflexivas, a la vez que crece el rumor respecto a una eventual ocupación de la casa de estudios, que no ha sido confirmada ni descartada por los dirigentes estudiantiles.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA