21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 21:20

Negligencia habría provocado muerte por meningitis de trabajador de Minera Escondida

Lea también:

Fallecimiento del trabajador Rene Fuentealba se habría producido debido a la falta de atención oportuna, producto de las falencias de infraestructura médica al interior de las faenas. A petición de los dirigentes sindicales, la Seremi de Salud instruyó un sumario a la trasnacional.

SAM_2066
El Sindicato de Minera Escondida y la Federación Minera acusan también de practicas antisindicales al interior de la empresa.

Un grave caso de negligencia médica al Interior de los campamentos de Minera Escondida, denunció la Federación Minera de Chile, luego de  la muerte de un trabajador afectado por meningitis.

En conferencia de prensa, el tesorero del sindicato N°1 de trabajadores de Minera Escondida, Roberto Arriagada, expuso a las faltas en las que estaría incurriendo esta empresa en el área de salud, acusando a la multinacional extranjera que extrae cobre chileno, de no socorrer a tiempo y de manera eficiente a sus operarios.

En específico, el policlínico de salud mantendría graves deficiencias y sus condiciones no estarían acordes a la capacidad de mineros en faena y a contratas, no entregando auxilios indicados e inmediatos en caso de urgencia. Esta situación podría ser uno de los factores que causaron el fallecimiento de un trabajador a causa de una meningitis.

Los trabajadores destacaron que en algunos casos incluso no existe acceso a los medicamentos, los cuales se mantendrían bajo llave, según la empresa, porque los trabajadores serían los responsables de la desaparición del 40% de estas.

“La existencia de cuatro policlínicos en faenas para un total de 17.000 trabajadores, no entregan condiciones acordes para un buen servicio de salud, resaltando en este punto que se desea acceder a salud digna y de calidad para los trabajadores”, indicaron los trabajadores.

Los dirigentes sindicales, cursaron la denuncia correspondiente ante la seremi de salud Pasme Selene, quien luego de reuniones con los trabajadores se habría comprometido a fiscalizar a la empresa (que ya habría sido sometida a un sumario sanitario).

La Federación minera acusa también prácticas antisindicales por parte de la empresa, los cuales habrían desvinculado de sus labores a trabajadores que se mantendrían enfermos por motivos de salud profesional, según indica Arriagada, y por sofocar a los dirigentes de estas mismas.

- Publicidad -

EN PORTADA