19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 22:28

Los políticos que promueven la xenofobia en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Pese a que la bochornosa marcha contra los inmigrantes en Antofagasta terminó con un rotundo fracaso de convocatoria, el grave daño provocado a la imagen de la ciudad, que figuró tanto a nivel nacional e internacional como una auténtica capital de la xenofobia, sigue latente.

Expresiones racistas en las calles, así como algunas declaraciones de altos personeros políticos, causan preocupación fuera de Chile y también en diferentes especialistas, quienes coinciden en que  el lenguaje utilizado por algunas autoridades, sumado a la falta de preparación académica en el país debido a la mala calidad y falta de acceso la educación, pueden incidir en estas conductas.

Pero ¿quienes han promovido la discriminación contra los inmigrantes y planteando la llegada de extranjeros como un problema?

Aquí te dejamos algunas declaraciones que pueden dar luces sobre la construcción de prejuicios contra los extranjeros, avalados por las propias autoridades y candidatos al parlamento.

Es importante destacar que si bien nadie se reconoce a si mismo como xenófobo,  la Asamblea General de las Naciones Unidas define a este flagelo como  “Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”.

 

 

1837071“Hay una cantidad de delitos que no se conocían en Chile. Algunos extranjeros están creando problemas de convivencia y quiebres matrimoniales”

Waldo Mora Longa, Intendente.

 

23369_f“Se está dando un proceso migratorio en nuestra ciudad y está generando muchos problemas en la comunidad. Hay que poner punto final a esta situación”

Karen Rojo, Alcaldesa

 

 

koalazo“Hoy en día hay un crecimiento avasallante de colombianos, aquí hay una animosidad super complicada porque muchos de los extranjeros vienen con problemas de drogadicción, prostitución y alcoholismo”.

Manuel Rojas, diputado UDI

 

 

 

File_2007112313718“El 15% del presupuesto del Hospital Regional se invierte en inmigrantes”

Carlos Cantero, Senador (Ex RN)

- Publicidad -

3 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA