18.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 21:11

Con represión policial concluye manifestación de los funcionarios municipales de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

 Las protestas se extienden y radicalizan en todo el país, sin que el gobierno entregue respuesta positiva a los planteamientos de los trabajadores, que cuentan también con el apoyo de los alcaldes. Dirigentes culpan a la intransigencia de la administración Piñera como responsable de los trastornos por la extensión de la movilización.

Fotografía: Carlos Guerra
Fotografía: Carlos Guerra

Con ocho trabajadores detenidos, además de la concejala Doris Navarro, concluyó una manifestación de los funcionarios municipales de Antofagasta, que se encuentran en huelga exigiendo reivindicaciones salariales, sin recibir una respuestas positiva por parte del gobierno de Sebastián Piñera.

Los funcionarios se encontraban en el frontis del municipio y parte de la calzada expresando su opinión con cánticos y carteles, cuando fueron conminados por la policía uniformada a dejar de manifestarse. Ante la negativa de los trabajadores que siguieron haciendo uso de su libertad de expresión para informar a los transeúntes sobre sus demandas, las fuerzas especiales se abalanzaron sobre ellos utilizando el carro lanzaagua para silenciar la protesta.

En el lugar, se produjeron tensos momentos, con forcejeos de los efectivos policiales y manifestantes, registrándose las detenciones de algunos trabajdores, que fueron trasladados hasta la tercera comisaría, lugar hasta donde llegaron funcionarios y dirigentes para exigir su liberación.

Por su parte, los trabajadores de Mejillones realizaron un bloqueo en la ruta que une a la vecina ciudad con Antofagasta.

Los alcaldes del país, en su mayoría apoyan las demandas de los funcionarios y aseguraron que sólo proyectos de ley de La Moneda permiten discutir en el Congreso el aumento de los recursos fiscales para resolver sus demandas de aumento de asignaciones y nivelación de los beneficios que reciben los empleados fiscales. “Señor Presidente, en sus manos está la solución”, afirmó en un comunicado la Asociación Chilena de Municipalidades.

Por su parte, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, enfatizó en el carácter “ilegal” del paro que los trabajadores municipales extienden por más de dos semanas, insistiendo en que los vecinos son los “únicos afectados”. Criticó, además, a los alcaldes que han responsabilizado al Gobierno de esta movilización.

Los funcionarios piden, principalmente, que se igualen condiciones previsionales y laborales y que se homologuen fondos como el pago del Programa de Mejoramiento de la Gestión.

La detención de la concejala Doris Navarro

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA