21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 17:29

Miles de personas conmemoraron a Salvador Allende en su natalicio

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

A 103 años del nacimiento del ex Presidente Salvador Allende, miles de personas asistieron a distintos actos en su memoria en Chile y el Extranjero.

Los actos se centraron en la vida, obra, muerte y enseñanza del Medico y Ex. Presidente de la Republica de Chile, enfatizando en las distintas medidas de su gobierno que en la  actualidad siguen vigentes.


En la comuna de San Joaquin de Santiago de Chile,  se inauguro un monumento, la que es obra de Oscar Planiura, la que es de granito nortino, de 7 metros de altura y en el frontis  lleva esrito el ultimo discurso de Salvador Allende que ha recorrido el mundo entero.

Al masivo acto asistieron  diversas personalidades, entre ellos  la senadora y escritora Isabel Allende, Camilo Escalona e inclusive Angela Jeria, la madre de la ex presidente Michelle Bachelet.

 

La senadora Isabel Allende declaro a la prensa ” es muy gratificante saber que a 103 años del natalicio la gente lo sigue recordando como el hombre que fue, un luchador social incansable, siempre luchando por lo mejor para el país”


El partido Comunista rindió homenaje en la plaza de la constitución, entregando una ofrenda floral al monumento  de Salvador Allende que se encuentra fuera de la moneda.

La figura de Salvador Allende es nacional e internacional, ya que diversas plazas, calles y monumentos hay  en Chile y alrededor del mundo de quien fue el primer presidente Marxista elegido por via constitucional en la historia.

En esta jornada la musica no estuvo ausente, y es por ello que toda la comunidad y sin distincion etaria pudieron disfrutar de ella, por la presentacion de Legua York, Sol y Lluvia, Quilapayún, Inti Illimani entre otros grandes de la musica Chilena.

 


LA VIDA DE SALVADOR ALLENDE

Salvador Allende Gossens  nacio en Valparaiso el 26 de Junio del año 1908, proveniente de una familia de origen Vasco en que destaca la figura de su Abuelo paterno Ramon Allende, llamado “El rojo” , radical  y gran maestro de la masoneria.

Sus padres Salvador Allende Castro y Laura Gossens Uribe, tuvieron 4 hijos, muriendo Salvador y Laura, los que son reemplazados por dos nuevos: Salvador y Laura.

Su padre, quien era Abogado, anhelaba la Chilenizacion de Tacna y Arica, por ello los primeros 8 años de vida de Salvador Allende fueron en Tacna al cuidado de su nana Zoila Rosa Ovalle,  quien fue llamada “La Mama Rosa” quien lo cuido su niñez, adolescencia y lo  vio convertido en presidente.

Es la Mama Rosa quien lo apoda de “Chichito”, porque Salvador no podia pronunciar “Salvodorcito”, de ahi que es conocido por “Chicho Allende”.

Allende estudio dos años en Iquique, un breve tiempo en Santiago y dos años en Valdivia, retornando a Valparaiso en 1921 ya que su padre fue nombrado relator de la Corte de Apelaciones respectiva.

Sus estudios los realizo en el  Liceo Eduardo de la Barra, lugar en que conoció a Juan Demarchi, un Zapatero Anarquista Italiano, que participo en el periodico Umanita Nova (nueva humanidad) fundado en Milan, quien dio bases fundamentales para la iniciacion de la Ideologia de Salvador Allende.

En 1924 tras haber realizado el servicio militar, decidio entrar a estudiar  a la Universidad de Chile , optando por medicina, a pesar de que tenía dudas entre esta y Derecho.

Para obtener el Tiítulo de médico cirujano realizó la tesis “Higiene mental y delincuencia”, publicada el 2005 por Editorial CESOC, de Santiago de Chile.

POLITICA.

Fue  Vice Presidente de la FECH, destituido por ser contrario al ex Presidente Carlos Ibañez del campo, fue puesto en prision y en ella se entero de que su padre moriria, se le permitio verlo en sus ultimos momentos.

En 1933, participó en la fundación del Partido Socialista de Chile, organizando la sede en Valparaiso y manteniéndose en este partido durante toda su vida. Dos años después, se unio a la masoneria.

Su vida politica fue durante toda su vida, detenida el 11 de Septiembre de 1973, pero seguida hasta  la actualidad.

Su muerte : 11 de Septiembre.

En la madrugada del 11 de septiembre de 1973, en Valparaíso reaparece la escuadra que se habia dicho estaba en los ejercicios de UNITAS, de este modo  las Fuerzas Armadas tomaron la ciudad.

El prefecto de Valparaíso, Luis Gutiérrez, avisa al subdirector de Carabineros, general Jorge Urrutia, que la infantería de marina estaba en las calles y había empezado a tomar posiciones de combate.

A las 7:15, Allende en su auto, enfilo junto a la GAP al  Palacio de la Moneda, llegando veinte minutos después con un fusil AK-47 regalado por Fidel Castro.

Las radios Minería y Agricultura, emitieron la primera proclama militar. Allende debía hacer entrega inmediata de su cargo a la Junta de Gobierno, integrada por los jefes supremos de las Fuerzas Armadas: Pinochet, Leigh, Merino y Mendoza antes de las 11:00 horas o seria atacada por tierra y aire.

 

 

 

 

A las 9:55, los tanques ingresaron en el perímetro de la Moneda, Francotiradores  los trataron de repeler y se inició una balacera.

A las 10:15, a través de radio Magallanes , que era la unica del gobierno que aún no era silenciada transmitió el último mensaje a la Nación del presidente Allende, posteriormente a las 10:35 se inicia el fuego.

 

 

A las 11:52, los cazabombarderos Hawker Hunter iniciaron su ataque a la Moneda. Otros dos aviones bombardearon la residencia presidencial de Tomás Moro, a la sazón defendida por los miembros del GAP que no alcanzaron a llegar con Allende.

El ataque al Palacio de Gobierno prosiguió con el uso de gases lacrimógenos, pero al ver que la Moneda todavía se negaba a rendirse, el general Palacios decidió tomarla y envió a un grupo de soldados a derribar la puerta del Palacio.

 

 


A  las 14:30 de la tarde Allende muere y hasta el día de hoy hay controversia de si fue asesinado o fue su muerte producto de un suicidio.

En Mayo del 2011 los restos de Salvador Allende fueron exhumados con el objeto de dilucidar por completo la causa de su muerte.

- Publicidad -

13 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA