17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 02:44

Colegio Médico golpea la mesa por autorización para contratar médicos extranjeros

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

“El Minsal se equivoca al creer que con esta medida avalada por la Contraloría habrá más médicos en los hospitales, porque los facultativos extranjeros sin Eunacom de una u otra forma terminarán igual trabajando en el sector privado y de esa manera no se arregla el problema de fondo que es fortalecer el sector público de la salud con más especialistas”, indicó el Dr. Aliro Bolados, Presidente del regional Antofagasta de la entidad gremial.

La Contraloría argumentpo su dictamen ante la falta de especialistas en el país, dado que la mayor parte de los médicos atiende en el sistema privado.
La Contraloría argumentó su dictamen ante la falta de especialistas en el país, dado que la mayor parte de los médicos atiende en el sistema privado.

Un fuerte llamado para que los médicos extranjeros sean contratados bajo las mismas condiciones de los facultativos chilenos, realizó el presidente del Regional Antofagasta del Colegio Médico de Chile, Dr. Aliro Bolados.

El facultativo insistió que el dictamen de la Contraloría, que permite el ejercicio profesional de médicos extranjeros en hospitales sin el examen debe ser cumplido a la brevedad.

Nosotros no estamos abriendo la puerta para el arribo de médicos extranjeros sin Eunacom al país, quien lo está haciendo es el Ministerio de Salud y que va a tener que hacerse responsable de los riesgos para la población”, aseguró.

Bolados detalló que el Eunacom es el control de calidad que hoy tiene el país para el ejercicio de la medicina, lo que debe ser respetado para todos, sean estos médicos chilenos o extranjeros.

El Minsal se equivoca al creer que con esta medida avalada por la Contraloría habrá más médicos en los hospitales, porque los facultativos extranjeros sin Eunacom de una u otra forma terminarán igual trabajando en el sector privado y de esa manera no se arregla el problema de fondo que es fortalecer el sector público de la salud con más especialistas”, adelantó.

Según el Dr. Bolados, “se debe cuidar la calidad de los médicos y también entregar los incentivos necesarios para que los facultativos de nuestro país se desempeñen adecuadamente en los hospitales”.

El máximo dirigente regional del gremio médico manifestó que el Colegio Médico espera que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet corrija adecuadamente esta situación, que resulta a todas luces irregular.

El dictamen asegura que los médicos extranjeros deberán rendir a la brevedad el Eunacom y que se podrán contratar a honorarios siempre que exista falta de estos profesionales en localidades apartadas, ciudades pequeñas que jamás han contado con el interés del Minsal de tener los cargos para especialistas y que ahora ante la presión social busca relajar las exigencias”, reveló.

El dirigente médico manifestó que lamentablemente, “todo indica que existe riesgo que este fallo se vaya a mal utilizar por parte de la autoridad, generando discriminación contra nuestros médicos chilenos, que sí deben rendir el examen y contar con todas las exigencias  para ejercer”, manifestó.

Bolados manifestó que si al Minsal no le gusta el Eunacom, debe buscar fórmulas que sí aseguren la calidad médica y no que por el contrario, “se busquen estrategias para no respetar una normativa vigente en el país”, remarcó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA