21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 12:22

Prensa regional e independiente para Antofagasta, Calama y Tocopilla

Lea también:

Cristian Reyes Herrera
Cristian Reyes Herrerahttps://www.diarioantofagasta.cl
Periodista, Licenciado en Ciencias de la Comunicación UCN. Soy un #AntofaLover. Director y Fundador de DiarioAntofagasta.cl

webaftaCorría un día del abril del año 2011, cuando ante la impotencia de que las opiniones de la mayor parte de los habitantes de nuestro norte no se vieran reflejadas en los medios de comunicación, con recursos muy limitados pero con convicción, decidimos iniciar un proyecto periodístico regional e independiente.

Inicialmente con versión solo en internet, pasamos rápidamente de unas decenas, a varios miles de visitantes que diariamente nos prefieren por el enfoque de nuestras noticias, la tecnología de nuestras plataformas y la calidad del contenido, centrado en los valores fundamentales de este oficio tan vilipendiado, llamado periodismo.

Ello nos planteó un nuevo desafío: La necesidad de salir en papel, para extender la cobertura y hacer nuestro aporte al pluralismo y la democracia, otorgando a los habitantes de la región por primera vez en años, la posibilidad de elegir qué periódico leer, considerando que hasta la llegada de este medio a los kioscos, existe un monopolio en la prensa escrita regional, un hecho que atenta contra la libertad de expresión, información y opinión.

Con este periódico en papel, de circulación mensual a partir de la segunda semana de mayo en los kioscos de Antofagasta, Calama y Tocopilla, buscamos cumplir con el deber de otorgar para dar voz a esas personas que no eligen donde vivir y demandan soluciones. A los pobladores que necesitan una salud digna, una existencia con menos deudas y más felicidad. A los estudiantes actuales y de las generaciones venideras, que merecen una educación, pública, gratuita y de calidad, en todos sus niveles. Al emprendedor que busca desarrollar sus ideas sin verse aplastado por el poder de los monopolios, los amarres y las grandes corporaciones. A las autoridades comprometidas que necesitan un canal de comunicación más sencillo y directo con una ciudadanía empoderada.

Hemos decidido que el financiamiento de este periódico de línea editorial progresista, netamente regional y por tanto único  en  su  tipo, dependa en gran medida de los propios lectores. Por eso, el compromiso de todos ustedes resulta vital para que podamos seguir adelante informando las noticias de verdad.

Es así como ya  está  disponible  nuestra  plataforma  electrónica  de  suscripción, donde puedes unirte a nuestro círculo de lectores recibiendo anualmente todas las ediciones, con atractivos regalos y beneficios. También resulta vital para la continuidad de este proyecto, el aporte de las organizaciones sociales, sindicales, culturales y políticas de nuestra región, además de las autoridades comprometidas con la libertad de expresión y la democracia, a quienes invitamos a colocar su avisaje publicitario en este medio de comunicación, como una forma de hacerse responsables de la necesidad de contar con nuevas fuentes informativas y por qué no decirlo, también como una política de ahorro, considerando que el avisaje en este medio resulta más económico que en los del monopolio.

Hoy es el momento de que no se incurra en el error cometido durante los años 90, cuando medios como “Analisis”, “Fortín Mapocho” o “La Época” debieron cerrar por falta de financiamiento y que en esta oportunidad si se asuma el deber de fortalecer el pluralismo informativo regional, entregando su apoyo mediante la compra, el avisaje y la suscripción en este naciente periódico. Confiamos en que este sueño hecho realidad de hacer historia contando  al  fin  con  un medio en  papel  ciudadano,  regional  y  comprometido  con  las  causas  sociales, podrá mantenerse y consolidarse en el tiempo, para que así esta tribuna pueda seguir muchos años más al servicio de todos ustedes.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA