21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 16:32

Los dramáticos efectos de la crisis de la salud en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Falta de especialistas y de recursos para la salud pública, así como el lucro en la salud privada, son algunas de las problemáticas que se detallan en este impactante registro audivisual, que además busca motivar a los vecinos a participar en el primer encuentro vecinal por la recuperación de la salud.

Es una cruda realidad que los habitantes de la capital regional sufren en silencio. La rutina de las esperas interminables, la atención indigna y poner en riesgo la vida mientras corre la lista de espera para la toma de un examen, o bien asumir costos millonarios para financiar el lucro de privados.

Así funciona la salud Antofagasta, una ciudad cuya elite compara con Londres o Dubai, pero que posee un sistema de salud que bien podría compararse con los países más pobres de África. Una situación cotidiana, que un grupo de realizadores pertenecientes al colectivo Revolución Audiovisual convirtieron en un dramático video, que ya da que hablar en las redes sociales.

En él, se reflejan las precariedades que viven la inmensa mayoría de los ciudadanos, debido a que tal como sucede con la educación, en Chile la salud también fue convertida en un bien de consumo, que solo algunos pueden pagar. Mientras tanto, los centros de salud pública sufren una constante falta de recursos y especialistas, con fatales consecuencias para los vecinos que no puedan costear clínicas privadas, la cuales sin embargo, no por el hecho de cobrar y lucrar, entregan precisamente un servicio de excelencia.

Estas y otras temáticas, son las que se abordaron en el primer encuentro vecinal por la recuperación de la salud, que se realizará este Sábado 26 de julio, de 10:00 a 14:00 Hrs. Salón Actos, Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta. La instancia, convocada por el Movimiento Social La Salud un Derecho y la Asamblea Norte, que agrupan a diferentes juntas de vecinos y organizaciones sociales, busca desarrollar una fuerza que pueda incidir de manera real y efectiva en los cambios que se deben hacer para terminar con la crisis de la salud pública.

En la ocasión, estuvieron presentes diversos expositores del mundo social, mientras que “en la previa”, se realizarán diferentes intervenciones urbanas, con el fin de invitar a los vecinos a participar en esta importante actividad, que puede ser la diferencia entre la vida o la muerte en un futuro no muy lejano.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA