20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:27

Nueva placa memorial para las víctimas de la dictadura en Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Estará ubicada en el lugar donde fueron hallados los restos de las víctimas de la “Caravana de la Muerte”, siniestra operación donde por órdenes de Pinochet y beneplácito de la derecha, se asesinó a decenas de líderes de izquierda en la región.

unnamed

Como una manera de renovar el compromiso del Gobierno con la verdad y los derechos humanos, la Seremi de Justicia entregará a la Agrupación de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Calama, una placa memorial para recordar a las víctimas de la Caravana de la Muerte de Calama.

La placa recibirá a los visitantes en el memorial ubicado a 13 kilómetros al sureste de Calama, camino a San Pedro de Atacama.

El paso de la Caravana de la Muerte por Calama terminó con la vida de 26 chilenos que fueron ejecutados por la comitiva militar, que recorrió el país de norte a sur en una misión que tenía como objetivo el exterminio de quienes se mostraban contrarios al gobierno.

La Seremi de Justicia, Alejandra Pozo destacó el hecho que “por primera vez el gobierno regional a través de la Seremi de Justicia, realiza un reconocimiento de los lugares históricos que evocan la memoria de nuestro país”.

Alejandra Pozo explicó que esta actividad se enmarca en el compromiso de la Presidenta Bachelet en materia de derechos humanos y reconoció la incansable labor desarrollada por las familias, agrupaciones y “de todos aquellos que ven en los derechos humanos, el espacio donde reencontrarnos y respetarnos, para que nunca más en Chile sucedan estos hechos”.

Asimismo insistió en la importancia de mantener nuestra memoria histórica a través “de la identificación de los lugares dónde chilenas y chilenos perdieron la vida por defender un ideal”

La Presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Calama, Violeta Berríos, manifestó que este tipo de iniciativas revisten una gran importancia para ellos y que “no descansarán ni un solo segundo en la búsqueda de verdad y justicia”.

- Publicidad -

EN PORTADA