20.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 14:57

Las nuevas playas que se vienen para Antofagasta

Lea también:

1363718325_481573698_1-Se-arrienda-departamento-en-sector-sur-frente-a-Balneario-Municipal-Antofagasta-Balneario-Municipal
Un total de tres son las nuevas playas que se vienen para la capital de la Segunda Región las cuales comenzarían sus obras de construcción entre el 2015, 2017 y debiesen terminar en el primer a mediados del 2016 o finales del 2017 y tendrán un costo cercano a los $16mil millones de pesos.

Debido al exponencial aumento de pobladores en la ciudad y el gran número de turistas que visitan Antofagasta durante la temporada de playa es que la Intendencia Regional en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) están trabajando en conjunto para mejorar la condición de varias playas de la ciudad y de paso construir otras nuevas que cumplan con las comodidades necesarias y así puedan recibir a más personas en diferentes puntos de la ciudad aprovechando el extenso territorio costero que poseemos.

El proyecto en sí consta de la construcción y habilitación de obras complementarias en “Playa Trocadero”, la construcción de la playa artificial “Paraíso-El Cuadro” y finalmente la construcción de la playa artificial “La Chimba”, trabajo que en total alcanzaría una suma de inversión cercana a loas 16mil millones de pesos.

Playa Trocadero

La intervención en esta playa (la única del sector norte de Antofagasta) comenzaría a mediados de abril para así no interferir con los veraneantes durante la temporada de verano.

El Seremi del MOP, César Benítez asegura que en diciembre del 2014 quedó lista la licitación para intervenir en dicha playa, con una inversión que bordea los 2071 millones de pesos los cuales se utilizarán para mejorar las condiciones de la playa y ofrecer mejores servicios a los usuarios.

“La alta demanda de los veraneantes plantea la necesidad de contar con mejores servicios en esta playa y también contar con nuevas playas artificiales en el sector norte de la ciudad, por que en ese sector se concentra la mayor cantidad de habitantes de Antofagasta”, expresó el Seremi con respecto al proyecto.

Entre los trabajos que se llevarán a cabo está aumentar el número de paseos peatonales, ciclovías para el cómodo transito de personas que se movilicen por medio de ese tipo de transportes, área de juegos, áreas verdes. Trabajos que debiesen estar listos para mediados del 2016 y la Municipalidad se ha comprometido destinar 130 millones de pesos anuales para el mantenimiento y cuidado de dichas obras.

Playa Paraíso

Otra de las nuevas playas que se construirá en la ciudad es la playa “Paraíso-Cuadro Verde” la cual se ubicará junto a la misma playa Paraíso (sector cercano a la Municipalidad), el cual se espera en abril de este año entre en la etapa de licitación de diseño, el cual tendría un costo de 160millones (dicha etapa del proyecto).

Aun así el proyecto no solamente contempla la construcción de una nueva playa artificial, también está en planificación dar una continuidad a nuestro extenso borde costero entre el Parque de los Eventos, la playa Paraíso y el recientemente re-modelado “Muelle Mebourne & Clark” por medio de un moderno y armonioso paseo costero que conectará este gran espacio de costanera.

Las obras de todo esta etapa, tanto playa artificial como paseo costero deberá estar lista casi para finales del 2017, de momento el monto que costarán todos estos trabajos será cercana a los 8.200 millones de pesos, pero aun no es concreta dicha cifra, la cual se dará a conocer definitivamente una vez esté finalizado su diseño.

Playa La Chimba

Los trabajos para construir esta última playa que se ubicará en el sector norte de la ciudad, será a inicios del 2016, la cual tendrá un costo cercano a los 5.250 millones de pesos financiados por Minera Escondida.

Dicha playa beneficiará también a la pesca artesanal de dicho sector con la construcción de buena infraestructura portuaria y terrestre de apoyo como informó Benítez al referirse que esta playa busca acercar a veraneantes y acercar a los pescadores de aquel sector de la ciudad.

Se espera el monto final no supere lo aportado por la minera, de ser así el resto de los dineros saldrán del presupuesto regional.

La playa será de un tamaño parecido al del Balneario Municipal, este contará con multicanchas, ciclovías, áreas verdes, veredas para peatones, rampas y escalas para acceso, baños, estacionamientos, entre otros servicios y comodidades que se irán agregando en el paso del tiempo.

De momento solo queda esperar que dichos trabajos comiencen y rinden sus frutos para ver como Antofagasta va mejorando poco a poco la calidad de su borde costero y sumando nuevas playas para cumplir con los gustos y exigencias de los veraneantes y visitantes de otras partes durante la temporada de verano.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA