Comisión investigará contaminación minera y portuaria en Antofagasta

Instancia de la Cámara de Diputados se aprueba en momentos previos a la gran marcha ciudadana del 7 de marzo, en protesta contra la contaminación que afecta a niños y adultos de la ciudad debido a la actividad minera y portuaria.

este-polvo-te-mata1

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la solicitud de las diputadas Paulina Nuñez (RN) y Marcela Hernando (PRSD), para crear una comision investigadora por la contaminación con plomo y arsénico que afecta a niños de Antofagasta.

Publicidad

“Indagar todos los actos u omisiones de agencias estatales u organismos públicos vinculados a la inactividad de estos en la protección de la salud y el medio ambiente en la comuna de Antofagasta”, será la tarea de esta instancia parlamentaria.

La solicitud fue presentada por 65 diputadas y diputados, encabezados por las parlamentarias de la zona, Paulina Núñez y Marcela Hernando. Ambas valoraron la aprobación de esta iniciativa, que busca “investigar todas las acciones y omisiones de los distintos gobiernos de turno del Estado de Chile tienen con la región de Antofagasta”.

La diputada Núñez expresó que “nosotros somos una región minera y portuaria. Estamos conscientes de sus externalidades negativas, pero eso no implica que continuemos siendo el patio trasero de Chile con familias contaminadas”.

Asimismo, la parlamentaria RN destacó que la instancia fiscalizadora también buscará proponer soluciones. “Queremos respirar un aire limpio. Creemos que el puerto y la minería deben estar integrados en la ciudad y no en contra de ella. Por eso, no tan solo queremos investigar lo que se ha hecho o lo que se ha dejado de hacer, por todos los gobiernos, indistintamente del color político; sino que también dejar recomendaciones para que el Estado chileno se haga cargo de una vez por todas de la calidad de vida de quienes viven en Antofagasta”.

Por su parte, la diputada Hernando destacó “la unanimidad obtenida, lo que da cuenta del interés que tenemos todos porque este problema se solucione. Nuestra intención no es solamente establecer responsabilidades políticas, sino que proponer soluciones”.

Que el Estado cumpla con los compromisos que adquirió en épocas pretéritas y que nunca cumplió respecto de inversiones y planes de descontaminación para la región de Antofagasta”, recalcó la parlamentaria oficialista, tras lo cual agregó que “estamos muy satisfechas y esperamos que en estos 180 días que va a tener esta comisión, podamos lograr los resultados que esperamos y que sea positivo para todos en forma transversal”.

Finalmente, las parlamentarias llamaron a las habitantes de Antofagasta a sumarse a la marcha ciudadana convocada para este sábado 7 de marzo en rechazo a los altos índices de contaminación que han arrojado algunos estudios en la región.