Antofagasta: La ciudad donde hay recursos para la Copa América y no para viviendas

Malestar ciudadano en la capital regional se acrecentó tras un desalojo a los campamentos. Vecinos acusan que las autoridades buscan mostrar una cara “bonita” de la ciudad que será sede del torneo continental, escondiendo el grave déficit de viviendas.

“Mi vivienda es más importante que tu Copa” se titula el video que se viraliza en las redes sociales y que da cuenta del evidente contraste entre las prioridades de las autoridades políticas y las necesidades de la comunidad.

Publicidad

Ello, luego del desalojo a vecinos que viven en campamentos en los días previos al torneo futbolístico, lo que es interpretado como una forma de esconder el grave déficit de viviendas en Antofagasta.

Una situación que además ha sido aprovechada por los especuladores de las inmobiliarias, que han disparado los precios de departamentos y casas, alcanzando valores que se empinan por los 100 millones de pesos, lo que vuelve inalcanzable para miles de familias la posibilidad de encontrar un lugar donde vivir y cumplir el sueño de la casa propia.

Es por estos hechos que las víctimas del desalojo cuestionan fuertemente a las autoridades regionales, principalmente al Intendente Valentín Volta y la Alcaldesa Karen Rojo, a la vez que realizaron una masiva marcha ciudadana exigiendo soluciones habitacionales.

Asimismo, se exige al gobierno que se instale una política de vivienda acorde a la realidad existente en la región, donde el valor de los terrenos es mucho más alto que en otros lugares del país.