17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 02:44

Multitudinario paro y marcha por la educación en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Miles de Estudiantes y profesores de la capital regional salieron a las calles apuntando a que los empresarios y los corruptos no sean parte del sistema educativo, así como también exigiendo un cambio total del Plan Nacional Docente, parte de la ya cuestionada reforma educacional.

11124237_10152894890927606_1599417246_n
Javier Ramos

La jornada de este miércoles, sin dudas mostró nuevamente el nivel de convocatoria que aún posee el Movimiento Social en el norte, esto en medio de la crisis institucional por la que pasa Chile y los casos de corrupción a nivel político.

En efecto, para muchos de los asistentes, hacía años no se veía con tal contundencia a los estudiantes y profesores en las calles, esto luego de una semana marcada por la adhesión al paro total de actividades de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte, como también el paro indefinido que mantiene en tensión al gremio de los profesores con el Ministerio de Educación.

Douglas Fuenteseca, Presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Antofagasta (FAUA) enfatizó que “el problema de la educación es en general, nosotros tenemos un problema serio en la educación superior, y no creemos en las promesas de la clase política ya que solo es un maquillaje y no se hacen los cambios estructurales”, recalcando que las vinculaciones de corrupción en Chile no son solo en las grandes mineras o empresas, sino que también entre los propios sostenedores de colegios.
La movilizaciones docentes

Por otra parte, los profesionales de la educación agrupados en el Colegio de Profesores, también participaron del paro nacional, uniéndose a la manifestación a unas cuadras de la sede del magisterio en Av. Argentina con Uribe, donde los universitarios se unieron a los cientos de profesores que ya llevan varios días de paro indefinido.

Esta forma de manifestarse en la calle es para decirle al Gobierno que cada día vamos a ser más, porque no estamos de acuerdo con su forma de proceder con la Carrera Profesional Docente. Este proyecto no fue consultado a los profesores y cada vez que se dan proyectos sin participación de los profesores, van a tener el problema los paros y las marchas”, advirtió Ricardo Ochoa, Presidente Comunal Colegio de Profesores, recalcando la importancia de la jornada de protesta a lo largo de todo Chile. “Nosotros estamos contentos, porque a pesar que las autoridades dicen que la adhesión al paro es de solo un 40%, esto que está en la calle demuestra que realmente es mucho más la presencia del profesorado pidiendo soluciones, para que la educación para todos los chilenos sea mejor”, celebrando a las miles de personas que marcharon por el centro de la ciudad.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA