Otra obra emblemática corre peligro en Calama

MOP puso fin al contrato con la empresa concesionaria de la autopista Calama – Carmen Alto, debido a que esta no respondió adecuadamente a las exigencias del contrato y así evitar que se repita la historia del Hospital loíno.

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A más de un año de iniciado el contrato de Concesión vial Rutas del Loa, adjudicado al grupo español conformado por la inmobiliaria Alto Andino y la constructora San José, el Ministerio de Obras Públicas, anunció que debido a incumplimientos graves a los plazos contractuales por parte de la firma, se determinó poner término al contrato y, de manera acelerada, iniciar un nuevo proceso de licitación.

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La noticia fue dada a conocer en la región por el Seremi de Obras Públicas, César Benítez, quien explicó que, uno de los incumplimiento más graves cometidos por la Sociedad Concesionaria responde a que ésta no presentó la boleta de garantía de construcción en la fecha estipulada (27 de julio de 2014), provocando un importante estancamiento en el desarrollo de la obra.

Sabemos que este es un proyecto muy demandado principalmente por la Provincia del Loa, pero lamentablemente la empresa que se adjudicó el contrato el año 2013 no logró revertir una serie de incumplimientos graves cometidos durante este año, lo que nos obligó a poner término al contrato y velar porque una obra de esta envergadura no sufra una paralización parecida a la construcción del Hospital de Calama”, indicó.

Asimismo, el pasado 18 de marzo, el MOP procedió al cobro de la garantía de seriedad de oferta del contrato, por incumplimiento grave de las obligaciones, lo cual no fue cancelado por la empresa, por lo que Ministerio de Obras Públicas  resolvió la aplicación de 33 multas de 490 UTM cada una ($710 millones en total), por cada día de incumplimiento. Se añaden otras sanciones por ese mismo tema. A lo anterior se suma un incumplimiento de pago al Estado por 300 mil UF, por concepto de adquisiciones y expropiaciones.

Benítez argumentó que el desarrollo del proyecto estuvo cargado de conflictos entre la empresa y el MOP, lo que motivó a este último a interponer ante la comisión arbitral de ese contrato, una demanda para establecer la declaración de incumplimiento grave del contrato y la extinción de la concesión, lo cual fue aprobado y sentenciado el pasado 23 de junio.

Como Ministerio de Obras Públicas debemos velar por cumplir con los contratos y los plazos anunciados, ya que estamos comprometidos con las personas. Es por ello, que optamos por esta vía con el objeto de poder concretar esta obra de manera efectiva. Es necesario señalar que la extinción de este contrato se efectuó en un proceso rápido y beneficioso tanto para el Ministerio, como para la comunidad, ya que nos permitirá iniciar una nueva licitación”, subrayó.

Estrategia de Solución y pasos a seguir

De acuerdo al marco legal existente, el Ministerio de Obras Públicas volverá a impulsar una licitación relacionada con este proyecto. Asimismo, el MOP designará a un interventor para velar por cumplimiento a eventuales acreedores.

Proyecto 

Cabe precisar, que el proyecto de mejoramiento vial, considera la ampliación a doble calzada en el tramo comprendido entre Carmen Alto (Bifurcación Ruta 5/Ruta 25) y la rotonda de acceso a Calama, en una longitud de 111 kilómetros.

El proyecto alcanza una inversión de 6.560.000 UF y tiene un plazo de concesión de 420 meses (35 años), involucrando además la construcción de una variante a la ciudad de Calama por el sector oriente de la misma. Ésta unirá las rutas 25, 23, 21, 24 oriente y 24 poniente, sirviendo de alternativa de circulación para los vehículos pesados.