19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:59

Identifican restos de joven asesinado por la Caravana de la Muerte en Calama

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Se trata de José Gregorio Saavedra González, de 18 años, dirigente estudiantil de enseñanza media, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Prisionero en la cárcel de Calama, el 19 de octubre de 1973 fue sacado del recinto junto a 26 personas y ejecutado por el Ejército.

saavedra_gonzalez_jose_gregorioEl ministro de la Corte Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, informó de la identificación de los restos de José Saavedra González, víctima del llamado Episodio Calama, luego de recibir el informe pericial del Servicio Médico Legal (SML).

Se trata de restos óseos y dentales “con una probabilidad de identificación de, al menos, 99,9996% y una probabilidad de reasociación del 99,95%, respectivamente, por lo que se establece su identificación positiva”, sostiene el informe del SML.

En 1995, los restos de Saavedra González habían sido identificados por métodos antropológicos. Sin embargo, a la luz de los exámenes de ADN se notifica en 2014 de la errónea identificación del total de piezas óseas asociadas a dicha víctima. En febrero de 2015, se ordenó el envío de nuevas muestras óseas al Laboratorio GMI, de restos asociados al caso Calama, “entre los cuales se encuentra una muestra de la mandíbula asociada odontológicamente con José Gregorio Saavedra”.

José Gregorio Saavedra González, de 18 años de edad, dirigente estudiantil de enseñanza media, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido el 24 de septiembre. Tras ser procesado por un Consejo de Guerra, es condenado a seis años de relegación al sur de paralelo 38, acusado de participar en reuniones prohibidas en tiempos de guerra.

Encontrándose en la cárcel de Calama, el día 19 de octubre de 1973 fueron sacados del recinto 26 personas, siendo ejecutados sin juicio alguno por personal militar, en la denominada Caravana de la Muerte, en el camino entre Calama y Antofagasta.

Luego, se encontraron restos en 1990, en un terreno desértico de la Segunda Región, al norte del kilómetro 16 y medio, del camino a San Pedro de Atacama. Estos “fueron inhumados en una fosa, permaneciendo sepultados más de 10 años, y posteriormente, fueron exhumados casi en la totalidad, quedando en el lugar sólo un escaso remanente de ellos; la data de inhumación se estima en un tiempo anterior a 1975”, señala el informe del ministro Llanos.

Las víctimas identificadas por genética a la fecha son 19, más una identificada por huella dactilar, con un total de 20, de las 26 ejecutadas en Calama.

Vía Villa Grimaldi

- Publicidad -

EN PORTADA