17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 00:33

Aeropuerto Andrés Sabella: Un merecido homenaje al poeta mayor del Norte de Chile

Terminal aéreo de la capital regional dejará de llamarse "Cerro Moreno" y ahora lucirá orgulloso el nombre del destacado poeta, escritor, periodista y dibujante. En la votación no estuvieron presentes los diputados Paulina Nuñez (RN) y Felipe Ward (UDI).

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

articles-29497_imagen_portada

Aprobado por la Cámara de Diputados y listo para ser promulgado por la Presidenta de la República, se encuentra el proyecto que denomina Andrés Sabella al Aeropuerto Nacional Cerro Moreno de Antofagasta.

La iniciativa, que ya había sido ratificada por el Senado, logró una abrumadora mayoría en la Cámara de Diputados, siendo aprobada por 86 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones.

El texto legal fue presentado en diciembre de 2011 por los ex senadores de la región de Antofagasta, Carlos Cantero y José Antonio Gómez, que a través de esta moción buscaban rendir homenaje a la figura y obra del destacado poeta antofagastino Andrés Sabella Gálvez.

Sabella nació en la ciudad de Antofagasta el 13 de diciembre de 1912. Es considerado el Poeta Mayor del norte de Chile, perteneciendo a las destacadas generaciones de 1938 y de 1942.

Su educación primaria la desarrolló en el Colegio San Luis de Antofagasta. Posteriormente, egresó de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, pero no ejerció la profesión de abogado. Su pasión por las letras lo llevó a ser poeta, escritor, novelista, dibujante, prologuista, columnista y profesor.

El vate, quien como Pablo Neruda y Luis Emilio Recabarren militó en el Partido Comunista, fue uno de los visionarios que luchó por la llegada de la Universidad de Chile a Antofagasta (Actual Universidad de Antofagasta) y uno de los fundadores de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Norte (Actual Universidad Católica del Norte), que en la actualidad es una de las más prestigiosas del país.

articles-8026_thumbnailLa vida literaria de Andrés Sabella se extendió por 60 años, publicando su primer libro a los 17 años edad. En total publicó aproximadamente 40 libros, destacándose entre ellos “Norte Grande, novela del salitre” de 1944. Con la aparición de esta novela se comenzó a llamar “Norte Grande” a esta zona del país, que antes se conocía como Región del Salitre o del Caliche.

Su obra literaria abarcó desde la literatura infantil a la literatura social. Sus temas preferidos fueron el desierto, el mar y el Norte. Su prestigio literario llevó el nombre de Antofagasta a distintas latitudes, constituyéndose en un gran defensor de los derechos del Norte, integrando el mítico Centro para el Progreso de Antofagasta.

Asimismo, Andrés Sabella fue un dibujante de singular estilo. Sus dibujos eran realizados con tinta china y coloreados con acuarela. Lamentablemente estos dibujos son escasos, por cuanto, los hacía para regalar a sus amigos en ocasiones especiales.

El poeta falleció en Iquique el 26 de agosto de 1989 y sus restos descansan en el Mausoleo Sabella, en el Cementerio General de Antofagasta. Sin embargo, actualmente existen en Antofagasta una serie de instituciones que acuñan su nombre, tales como, el “Museo Andrés Sabella”, el prestigiado establecimiento educacional “Liceo Andrés Sabella” y la Avenida Andrés Sabella.

VOTACIÓN

Que el Aeropuerto Cerro Moreno sea renombrado con el nombre del vate antofagastino, viene no sólo a reforzar el compromiso que tenemos con el legado cultural de figuras ilustres de nuestro país, sino también a proyectar a las nuevas generaciones el inmenso aporte que desde el norte se hace a favor de las artes y la cultura”, indicó el diputado Marcos Espinosa (PRSD).

EL proyecto logró apoyo transversal y tuvo los votos a favor de todas las bancadas del Congreso, aunque algunos parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional se abstuvieron de aprobar este proyecto, mientras que el único voto en contra fue del Diputado por Cunco, Curarrehue, Gorbea, Loncoche, Pucón, Toltén, Villarrica, René García (RN).

Asimismo, en la votación no participaron dos de los diputados de la región, ambos pertenecientes a la Alianza por Chile, Paulina Nuñez (RN) y Felipe Ward (UDI), postura que concuerda con la decisión de otros parlamentarios de estos mismos conglomerados políticos de oponerse a que el Aeropuerto de Santiago lleve el nombre de Pablo Neruda, aduciendo la militancia comunista del Premio Nobel de Literatura.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA