20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:33

Multas al municipio podrían duplicarse por crisis en vertedero de Antofagasta

Seremi Salud indicó que la casa consistorial no cumplió con habilitar un lugar temporal para los residuos y que los incumplimientos de la normativa sanitaria serán sancionada con sumarios y multas que podrían duplicarse.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

VERTEDERO.Exported.01 (1)La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Lila Vergara, indicó que continuará fiscalizando de manera estricta el funcionamiento del basural La Chimba y las condiciones sanitarias de sus alrededores.  

Esto, con el objetivo de proteger la salud y calidad de vida de la ciudadanía en el marco del incumplimiento de la Municipalidad de la exigencia que la obligaba a contar con un nuevo relleno sanitario a más tardar este martes 13 de octubre.

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaria de salud explicó que la Municipalidad de Antofagasta, no cumplió con la exigencia que se le había entregado de habilitar un sitio temporal mientras se construía Chaqueta Blanca, de acuerdo a una Resolución del propio organismo de salud, medida que por cierto buscaba otorgar a los vecinos una solución de corto plazo.  Por lo tanto, y lamentablemente, la basura de los antofagastinos tendrá que continuar depositándose al interior del basural La Chimba, subrayó.

CONDICIONES GENERALES DEL RECINTO

Ante este escenario, la Autoridad Sanitaria mantendrá la vigilancia de la zona con el fin de inspeccionar el correcto aterramiento de los residuos y de las condiciones generales del recinto, las que “esperamos puedan mejorar”, dijo.

Destacó que los incumplimientos del Municipio serán objeto de sumarios y sanciones, las que de acuerdo al Código Sanitario pueden llegar hasta las mil UTM, monto que podría duplicarse en el caso de que persistan las transgresiones a las normativas establecidas y/o a las exigencias indicadas por la Seremi de Salud.

La autoridad destacó que fiscalizadores de la Seremi de Salud observaron la presencia de maquinarias hoy lunes en las inmediaciones del basural que efectuaban intensas labores de extracción de residuos.  “Nos gustaría que esta actitud y preocupación fuese permanente”, apuntó.

- Publicidad -

EN PORTADA