19.6 C
Antofagasta
Martes 19 de Marzo del 2024 05:22

“El robo de las platas del cobre es un insulto al norte”

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
The Clinic Online
The Clinic Online

Su indignación por lo que considera un “insulto al norte” expresó el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, ante las graves denuncias de corrupción que involucran al ejército, fraude que se cometió con los fondos reservados del cobre y que sumarían al menos unos 2.200 millones de pesos.

El norte produce tanta riqueza minera y lleva muchos años abandonado, mendigándole recursos al centralismo. Y resulta que un montón de militares corruptos y civiles cómplices se han estado robando las platas que son de todos los chilenos y que producimos a costa de tremendos sacrificios y un abandono histórico”, señala el edil.

Para el Alcalde de Tocopilla resulta vergonzoso advertir que todos los gobiernos que han pasado en los últimos años se han negado a dar más recursos y más poder a las regiones, manteniendo un sistema absolutamente centralista que concentra las decisiones en Santiago.

Tenemos presupuestos miserables, nos hemos tenido que movilizar para garantizar derechos como médicos especialistas. Tenemos que atender tremendas necesidades con un presupuesto insuficiente y el gobierno se ha negado a establecer un fondo de desarrollo con recursos de la minería. Sin embargo, vemos la danza de millones con la ley reservada del cobre, sin ninguna transparencia y control, habiendo tantas injusticias y desigualdades que atender“, agregó.

El Gobierno y el Ejército le deben una explicación a la ciudadanía y especialmente al norte. Sentimos que estos recursos le han sido arrebatados al norte de Chile. La Ley Reservada del Cobre se debe derogar y se debe establecer un mecanismo democrático y transparente para financiar los gastos de las Fuerzas Armadas. Este caso de corrupción es gravísimo y se debe llegar al fondo de este asunto, investigando a todos los involucrados, caiga quien caiga, sin importar los rangos“, expresó.

Finalmente, el Alcalde de Tocopilla hizo un llamado a los alcaldes del norte y a la ciudadanía a alzar la voz y expresarse ante este tremendo abuso y corrupción del ejército con las platas de la Ley Reservada del Cobre.

- Publicidad -

EN PORTADA