18.8 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 11:41

Acusan irregular detención de dirigente sindical en Calama

Orden habría sido dada por gerente de la empresa en que trabaja. Trabajadores denuncian que empresa de transportes incurre en diversas prácticas antisindicales.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

2

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) denunció una irregular detención del Presidente de un sindicato recientemente constituído en Calama.

Según informó la organización de trabajadores, pasadas las 18:30 horas del lunes 09 de noviembre, Carabineros detuvo al dirigente sindical y presidente del sindicato, Gastón Valenzuela, a instancias del gerente general de Empresa de Transportes Cortez Flores, Néstor Miranda Flores, quien acusó una supuesta amenaza de muerte.

La detención del dirigente se prolongó durante toda la noche, y recién a las 11:30 del martes 10 de noviembre el trabajador fue dejado en libertad, luego de que la justicia decidiera sobreseer el caso.

PRÁCTICAS ANTISINDICALES

De acuerdo a la CTC, el verdadero objetivo de la empresa Cortes Flores y -en particular- de su gerente general Néstor Miranda Flores, no es otro que eliminar el sindicato recién constituido y presidido por Gastón Valenzuela.

Aseguran que a finales de septiembre de 2015 y frente a la creación del sindicato, la arremetida del gerente Néstor Miranda no se hizo esperar. De inmediato, el gerente general de la compañía habría comenzado a amedrentar a los trabajadores, personal y colectivamente, así como también habría amenazado con despedirlos si es que se organizaban.

De ese modo, el mismo día que se conformó el sindicato el dirigente sindical Gastón Valenzuela fue despedido de la empresa, aunque luego y producto de las malas prácticas denunciadas ante los organismos pertinentes, tuvo que ser reincorporado.

De allí en tanto, la violencia y persecución laboral del gerente general de Transportes Cortes Flores fue escalando, al extremo de que Miranda incluso se subía a los buses para amenazar a los trabajadores sindicalizados“, asegura la Confederación de Trabajadores del Cobre.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA