17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 04:14

Autoridad exige a micreros de Antofagasta respetar el pase escolar

Seremi de Transportes acogió las diversas denuncias de estudiantes y recordó que el pase escolar es válido en todo momento, todos los días del año y a cualquier hora, incluyendo cuando los estudiantes van de compras, a trabajar o incluso a 'carretear'.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

transantof

Polémica ha generado en la capital regional, la denuncia presentada por este medio de comunicación sobre el nulo respeto de algunos conductores del TransAntofagasta al pase escolar.

Se trata de un beneficio que permite a los estudiantes viajar a tarifa rebajada y que es válido durante todo el año, las 24 horas del día. Así funciona en la capital, donde los cobradores automáticos del Transantiago cobran tarifa rebajada a los jóvenes a toda hora del día y en cualquier lugar, independiente de la parada de origen y destino.

Sin embargo, un panorama muy diferente es el que se aprecia en regiones, donde son los propios conductores quienes se encargan del cobro del pasaje, situación que origina múltiples abusos, según acusan los estudiantes. El caso más grave se registró en Talcahuano, donde una mujer murió exigiendo que se respetara su pase escolar.

Abusos

La práctica más recurrente de los conductores es argumentar que la tarifa rebajada aplicaría solamente en los viajes desde o hacia los centros de estudios, exigiendo así en algunos casos el pago de la tarifa completa, a pesar de que los estudiantes muestren al conductor su pase escolar.

No obstante, fue el propio Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Antofagasta, Waldo Valderrama, quien clarificó que los conductores deben respetar el pase escolar independientemente de la fecha, hora o del lugar hacia donde se dirijan los estudiantes.

El estudiante, es estudiante todo el año, los 365 días del año, se trata de una condición que es permanente. Él no empieza a ser estudiante solamente cuando asiste a la universidad o al colegio, sino que también sigue siendo estudiante fuera de estos“, señaló la autoridad.

Una de las principales excusas que esgrimen los conductores para negarse a respetar el beneficio, es cuestionar a los estudiantes que suban con bolsas del supermercado, que se dirigen a otros lugares que no sean centros de estudios, que suben a la locomoción colectiva a altas horas de la noche o los fines de semana, produciéndose incluso altercados y actos de maltrato en contra de los jóvenes.

En este sentido, Valderrama fue enfático señalando que “La Presidenta Bachelet al implementar la validez del pase escolar los 365 días del año desde el verano 2015 lo establece como un derecho. Es válido en todo momento, todos los días del año y a cualquier hora, inclusive en las horas que tú vas de compras, a trabajar o incluso a ‘carretear’, porque el ocio y la diversión también son un derecho y objetivo del gobierno es reducir los gastos de movilización de los estudiantes y sus familias“.

Asimismo, Valderrama agregó que la medida es parte del paquete de derechos para los estudiantes de Chile que está implementando el gobierno, como la gratuidad universal y la reforma educacional.

Sanciones

Es por ello que el llamado es a los conductores a no exponerse a sanciones y respetar el beneficio ganado con años de movilizaciones estudiantiles, sin imponer trabas o interrogatorios a los estudiantes sobre su paradero o cuestionamientos a su equipaje.

Asimismo, todo estudiante a quien no se le respete el uso del pase escolar o bien pasajeros que sean testigos de situaciones de este tipo,  pueden presentar su denuncia directamente en la Seremi de Transportes, Carabineros o bien mediante internet en el portal http://www.transportescucha.cl. También hay una aplicación de los estudiantes secundarios que permite recepcionar denuncias.

Es fundamental para esta denuncias ingresar la mayor cantidad de antecedentes, especialmente, patente, fecha, hora y lugar. De esta forma se pueden hacer las fiscalizaciones necesarias, y si corresponde, comenzar un proceso administrativo en contra de la empresa de transporte.

Las multa a las que se exponen los operadores pueden alcanzar como tope las 10 UTM, es decir $431 mil 980, mientras que si el no respeto del documento responde a iniciativa solo del chofer, este recibirá una infracción que puede llegar a los $42 mil pesos.

Estas medidas no eximen a los estudiantes a hacer buen uso del sistema de transporte, cuidarlo y ceder su asiento a personas embarazadas, de la tercera edad o discapacitadas según corresponda.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA