17.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 09:09

Calama avanza hacia su farmacia popular

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Calama tendría su primera farmacia popular
Calama tendría su primera farmacia popular

A paso firme progresa el tema de la farmacia popular en Calama, puesto que en sesión del Concejo Municipal de este lunes, se aprobó por unanimidad el programa y cronograma para su implementación, junto con la asignación de 60 millones de pesos para las inversiones iniciales.

De esta forma, la capital loína comienza a concretar la idea que ha sido propiciada por el propio alcalde, Esteban Velásquez Núñez y ha contado con el respaldo unánime de los integrantes del Concejo Municipal.

Connie Fabián Brito, directora subrogante de la DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario) de la Municipalidad calameña, comentó los alcances del acuerdo y expresó que la idea del alcalde es que la comuna se sume a esta iniciativa de alto impacto en la economía familiar y calidad de vida de la gente, al permitir la adquisición de medicamentos a muy bajo costo.

“Queremos que a través de la Dideco le vamos a dar forma a la farmacia popular, para  puedan  acercarse todas las personas con enfermedades, especialmente crónicas y con mínimos requisitos puedan adquirir medicamentos que hoy en día son 4 o 5 veces más costosos”, explicó la directora subrogante de la DIDECO.

Connie Fabián valoró la entrega de 60 millones de pesos para los gastos operacionales de puesta en marcha y explicó que llevan dos meses de trabajo preparando la implementación de la farmacia municipal, que esperan en marzo próximo estar entregando los primeros medicamentos.

La profesional describió los pasos que se efectúan para concretar la iniciativa: “Lo primero es solicitar las autorizaciones sanitarias respectivas, la habilitación de las dependencias, con el mobiliario, refrigeración y aire acondicionado, insumos, el personal autorizado, un químico farmacéutico, un auxiliar de farmacia, un asistente administrativo y un auxiliar de aseo, junto a la compra del kit mínimo para la apertura del establecimiento”.

En tanto, Edith Galleguillos Ledezma, encargada del Área Salud Municipalizada, destacó los avances que se dan para implementar la farmacia popular en Calama:”Es un gran avance, puesto que así podemos a través del Departamento de Salud, que tiene un apoyo técnico y logístico a esta iniciativa que tomó el alcalde de la comuna y que va a desarrollar Dideco, llevar tramites más concretos para solicitar a la Seremi de Salud los permisos correspondientes”, aseguró.

Paralelamente, según explicó Edith Galleguillos, han comenzado con un proceso de diagnóstico y levantamiento de los requerimientos de los usuarios de la comuna y realizar las cotizaciones para una vez autorizados realizar las primeras entregas de fármacos, concluyó.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA