19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 00:04

Querella por abuso policial contra funcionarias del Instituto de Derechos Humanos en Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Directora-Antofagasta1La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, presentó este martes 17 de mayo en el Juzgado de Garantía de Antofagasta una querella criminal contra quienes resulten responsables de los delitos de detención ilegal y lesiones cometidos contra dos funcionarias del INDH.

La querella también invoca la figura contemplada en el artículo 253 del Código Penal, que sanciona a los empleados públicos, civiles o militares, que no presten cooperación a otro servicio.

Lo anterior luego que la Jefa Regional del organismo, Fernanda Torres, y la profesional de dicha institución Karen Lagües, fueran detenidas arbitrariamente por Carabineros cuando intentaban visitar a los detenidos tras la marcha realizada el jueves 12 de mayo en apoyo a las movilizaciones de Chiloé.

Junto con ser violentamente detenidas, ambas profesionales recibieron golpes y agresiones verbales por parte de los funcionarios de la 3ª Comisaría de Carabineros de Antofagasta, quienes ocultaron sus identidades durante el procedimiento. Esto, a pesar de que ambas funcionarias vestían sus tenidas institucionales y portaban sus credenciales del INDH.

Producto del hecho, las funcionarias resultaron con lesiones leves que fueron constatadas en el Hospital Regional de dicha ciudad.

Durante la presentación de la acción judicial, Lorena Fries señaló que “estamos presentando una querella por detención ilegal, por un delito funcionario de carácter penal y por lesiones, todo esto se produjo en el contexto de la movilización pacífica que se realizó en Antofagasta, que hizo que las funcionarias realizaran labores al interior de la comisaría, que tienen que ver con que se cumplan los requisitos de la detención y con las condiciones de las personas detenidas”.

Este es un hecho de la máxima gravedad, da una señal preocupante para el trabajo del INDH cuando otros funcionarias públicos impiden –al punto de la agresión, que consistió en golpes, en patadas y maltrato verbal- el cumplimiento del mandato que es la protección de los derechos humanos de la ciudadanía”.

Por su parte, la Jefa Regional de Antofagasta, Fernanda Torres, expresó que “nosotras como defensoras de derechos humanos sufrimos vulneraciones, agresiones, maltrato físico, verbal, y un desconocimiento por parte de Carabineros del rol del Instituto Nacional de Derechos Humanos. La profesional que me acompañaba está con licencia médica porque sus lesiones fueron aún más complicadas”.

En tanto, la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del INDH emitió una declaración pública en la que repudió el actuar de carabineros, exigiendo al General Director de Carabineros y al Ministro del Interior, su superior jerárquico, “una pronta explicación de los hechos y el máximo compromiso de que no volverán a repetirse”.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA