20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 05:32

Inauguran en Antofagasta el centro de reparación de motores más grande de Latinoamérica

Iniciativa desarrollada por Cummins y apoyada por Corfo a través de su programa de Iniciativas de Fomento Integradas (IFI), contempló una inversión total de 23 millones de dólares y durante su operación permitirá exportar conocimiento y aumentar en 30% la dotación laboral de la región.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Captura de pantalla 2016-05-24 a la(s) 10.53.46

La ministra de Minería, Aurora Williams; el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, junto al intendente regional Valentín Volta, encabezaron la inauguración del Centro de Reparación de Motores de Alta Potencia más grande de Latinoamérica perteneciente a Cummins, que contó con el apoyo del Fondo de Inversión Estratégica y Corfo, a través de su programa de Iniciativas de Fomento Integradas (IFI). 

Su construcción consideró una inversión total de 23 millones de dólares, con un subsidio estatal que asciende a 1.5 millones de dólares. Dicho monto ha sido destinado a apoyar la inversión en activos tecnológicos críticos, la formación y certificación de capital humano avanzado para la compañía y el desarrollo de un plan de apoyo a proveedores en entrenamiento y activos tecnológicos. A lo anterior, se sumará el aumento del 30% de la dotación de trabajadores locales durante el primer año de operación del centro y la entrega de conocimiento mediante servicios de capacitación y entrenamiento en motores de alta potencia para técnicos de América Latina.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, destacó que “este proyecto permite exportar servicios a países de América Latina, además de proveer servicios a la propia industria minera nacional. Esta es una visión muy significativa, esperamos sea un primer paso de una serie de inversiones que se hagan con esta orientación de promover servicios sofisticados para la minería”.

Por su parte, la ministra de Minería calificó a este nuevo centro “como una señal de “vigor” para nuevas inversiones en materia minera en Chile”. Dado que “La minería debe dejar de ser extractiva y pasar a un desarrollo basado en el conocimiento y tecnología”,  agregó Williams.

En la actividad, el intendente regional Valentín Volta, comentó que “esta obra tiene el sello del Gobierno de la presidenta Bachelet, porque es una expresión concreta de un trabajo mancomunado público y privado. Representando fielmente este proceso de descentralización, generando una real oportunidad para nuestra ciudad para internacionalizar la exportación de capacidad técnica y tecnológica”.

Al respecto, la  directora ejecutiva de Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Marlene Sánchez, explicó que “el apoyo de Corfo ascendió a mil 20 millones para el cofinanciamiento del desarrollo de un centro de formación para proveedores y trabajadores nacionales e internacionales y ejecución de un plan de formación capital humano con certificación internacional Cummins. También este aporte significó un aumento de activos tecnológicos e infraestructura”.

Valor agregado

El centro de reparación de motores de Cummins considera edificios de 8 mil metros cuadrados en un terreno de 27 mil metros cuadrados, lo que ha generado empleos temporales referidos a la construcción de un nuevo edificio comercial y dos talleres de reparación de motores de grandes dimensiones. Durante el primer año de operación del centro, incrementará la dotación de trabajadores locales en cerca de un 30%.

En un futuro, el centro tiene considerado entregar servicios de capacitación y entrenamiento en motores de alta potencia para el personal de América Latina. Asimismo se evalúa la opción de reparar motores de países vecinos.

La Región está trabajando además en el programa de cluster minero, donde el desarrollo de servicios tecnológicos es clave, es una posibilidad perpetuar de largo plazo actividades que generen empleos y de buena calidad, por eso lo hemos apoyado.    

- Publicidad -

EN PORTADA